24 DE JUNIO

El nacimiento de San Juan Bautista

Solemnidad situada seis meses antes de Navidad (Lc 1,36) y tres meses después de la Anunciación: celebramos el nacimiento del Precursor, el «tes¬timoni de la Luz Crist … que por él todos llegara a la fe »(Jn 1,7 8). La concepción del Bautista, en el solsticio de otoño, y su nacimiento, en el de verano, cuando los días empiezan a acortarse, es interpretada por San Agustín como una confirmación cósmica de las palabras de Juan: «Él ha de crecer y yo debo menguar «(Jn 3,30). Fes¬ta de mucha tradición en los Países Catalanes. Es patrón de las diócesis de Lleida y Vic y patrón principal de la diócesis de Perpiñán-Elna. Tiene una estatua en la girola de la catedral de Barcelona. «El Bautista llega al corazón de la gente (Para Francisco, Homilía, 06/24/2014).

► HISTORIA DE LA FIESTA

• Siglo IV, medios: Dedicación de una cripta en Sebaste (Samaria) donde se venera su cabeza.
  • Siglo IV-V: San Agustín (354-430) ya encuentra establecida la fiesta del 24 de junio en la Iglesia africana. Los bizantinos, en cambio, lo celebran el 7 de enero.
  • Siglo V: Veneración en Jerusalén y en muchas iglesias de Oriente.
  • Siglo VI: En Roma se celebra con el título de «Degollación de San Juan Bautista» o de «Passio» del Bautista.
  • ~ Siglo VI: El sacramentario leones (Veronés) conoce ya una vigilia.
  • 1965: La reforma litúrgica después del Concilio Vaticano II conserva la víspera litúrgica. Popularmente se celebra mucho al coincidir con el solsticio de verano.