23 DE MARZO

San José Oriol

Nació en el barrio de San Pedro en 1650, de una familia muy humilde. De pequeño, fue monaguillo de la iglesia de Santa María del Mar. Ordenado sacerdote, se le encomendó la atención de la parroquia del Pi, donde se destacó como un gran director de almas al que todos acudían en busca de consejo. Se le recuerda como “el Doctor Pan y Agua” por su austeridad. Murió el día de hoy de 1702 y está enterrado en la parroquia del Pi. En 1997, con el impulso del rector, Mn. José Vidal y Aunós, y la organización de la Asociación del Retablo de San José Oriol tiene lugar una escenificación, bien interesante y vistosa, de su vida. En la catedral también tiene un altar en la nave derecha. El día de hoy es memoria libre en el arzobispado de Barcelona y los obispados de Sant Feliu de Llobregat y Terrassa.