23 DE AGOSTO

Santa Rosa de Lima, virgen

Sólo 94 años después de que los nativos de la isla de Guanahani descubrieran un grupo de europeos comandados por el Sr. Colom, después de que hubieran brotado malas hierbajos (genocidio humano y cultural, esclavitud … que algunos franciscanos y dominicos célebres desgañitaba para denunciar, con poco éxito), en el jardín del Nuevo Mundo de Lima brotó una Rosa (Isabel Flores de oliva) de padres españoles. Abierta a los más necesitados, entró a la Tercera Orden de Santo Domingo. Murió a los 31 años (1617). Es patrona de América Latina y la primera santa canonizada de aquel continente.

«De América soy la flor,
del Nuevo Mundo primera rosa:
yo lo querría ser de olor
por el que repite: Sies mi esposa,
Rosa mi de mi Corazón»

Jacint Verdaguer (1845-1902)

En Mallorca: Beato Pedro Gelabert y Amer, mártir
Hijo de Manacor (03.29.1887) entró de Hermano a la Compañía de Jesús. Cuando, durante la República, los jesuitas son disueltos vuelve a su pueblo. Pero el 26 de julio de 1936, al regresar a la comunidad de Gandia, es arrestado junto con Constantino Carbonell, el otro Hermano jesuita con quien morirá fusilado en Tabernes de Valldigna el 23 de agosto. Beatificados el 11 de marzo de 2001.