21 DE MAYO

San Cristóbal Magallanes, presbítero, y compañeros mártires

A lo largo del siglo XX, el catolicismo mexicano sufrió varias etapas de represión y persecución, que fue especialmente dura el primer tercio del siglo, con un buen número de muertos y de exiliados. Hoy celebramos la memoria de 22 sacerdotes y 3 laicos, muertos entre 1915 y 1937 por su condición cristiana. El presbítero Cristóbal Magallanes ante el pelotón de fusilamiento, exclamó: «Yo muero inocente, y pido a Dios que mi sangre sirva para la unión de mis hermanos mexicanos». Cristóbal había nacido en Totaliche (México) en 1869, y había sido misionero entre los indígenas huicholes. Se dedicó intensamente a fomentar las vocaciones sacerdotales. Cuando los perseguidores de la Iglesia clausuraron el Seminario de Guadalajara, él se ofreció para fundar en su parroquia un Seminario para proteger, orientar y formar a los futuros sacerdotes. Para estas actividades fue detenido y fusilado en mayo de 1927.