16 DE JULIO

La Virgen del Carmen

En el siglo XII, un grupo de ermitaños edificaron en el monte Carmelo, en Palestina, una iglesia que dedicaron a la Virgen: Santa María del Monte Carmelo o del Carmen; así nació la advocación que hoy celebramos, y nació de hecho, también, la Orden Carmelita. Por otra parte, siglos después, la Virgen del Carmen, invocada por los carmelitas como «Flor del Carmelo, Estrella del Mar», fue adoptada a finales del siglo XVII como patrona por la gente del mar. Hay una imagen en la girola de la catedral.

«El Carmelo es la más bella de las montañas de Tierra Santa; por un lado, mira a sus pies todas las montañas de Galilea, y, por otra, vislumbra el mar »(Dietario de un peregrino a Tierra Santa, Jacint Verdaguer, 1845 a 1902).

► HISTORIA DEL advocación

874-853 aC: Textos de Elías, el gran profeta del Sinaí.
247-327 dC: Ya en tiempos de Santa Helena se decía que sobre el Carmel «los monjes griegos y latinos que se dedicaban a la oración y la contemplación en las cavidades consagradas por Elías y sus discípulos, tenían siempre ante los ojos a la Virgen ».
Siglo XII: Un grupo de ermitaños (cruzados y peregrinos) del monte Carmelo se llamarán «Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo» (Carmelitas).
1209: San Alberto de Vercelli les entrega una regla de vida
1226: El papa Honorio III la confirma.
1238: Debido a la presión islámica, algunos grupos comienzan a emigrar hacia sus países de origen: Chipre, Sicilia, Provenza, Inglaterra y otros.
1251, 16 de julio: Según la tradición, Simón Stock recibe de manos de la Virgen la entrega del escapulario. «El escapulario debe constituir un» hábito «: una orientación permanente de la conducta cristiana … Yo lo llevo sobre mi corazón, desde hace mucho tiempo» (Juan Pablo II).
1.265: Convento en Perpiñán: el primero de los. La devoción se convirtió popular y por todas partes se fundaron cofradías del Carmen: Lleida (1278), Barcelona (1292), Peralada-Girona (1293), Ciudad de Mallorca (1294)
1.380: Los carmelitas instituyen la fiesta de la MdD del Carmen, que la celebran el 16 de julio.
Siglo XVII, finales: En la costa catalana, la Virgen del Carmen -celebrada como «Flor del Carmelo» y «Estrella del Mar» – empieza a ser la patrona de los marineros y pescadores (sustituyendo santo Elm).
1726: El Papa Benedicto XIII extiende la devoción a toda la Iglesia.