12 DE JUNIO

Santa María Rosa Molas, religiosa

María Rosa Molas nació en Reus en 1815, y entró en las Hijas de la Caridad que se encargaban del hospital de la ciudad. A los 34 años fue enviada a Tortosa a hacerse cargo de una casa de caridad; al mismo tiempo, ella ponía en marcha una escuela de niñas y recibía del ayuntamiento la petición de hacerse cargo del hospital. Debido a los problemas que tenía con su congregación y con el apoyo del obispo de Tortosa inició una congregación nueva: las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, que a partir de entonces empezó a extenderse y ofreció un gran servicio a los necesitados. Murió en 1876. beatificada en 1977, fue canonizada el 11 de noviembre de 1988 por el papa Juan Pablo II. Decía «Sé muy caritativa con los pobres enfermos. Cuando dudes si la sopa es caliente, no tengas pereza: enciende el fuego y calienta la, viendo Jesucristo en los enfermos ». Memoria obligatoria en Reus y en la ciudad de Tortosa y libre en las diócesis de Tarragona y Tortosa.