Adiós multitudinario al Arzobispo Elías Yanes

Seis cardenales, siete arzobispos, veintidós obispos, un abad, más de doscientos sacerdotes, numerosas autoridades civiles, militares y académicas presentes en su despedida en la Basílica del Pilar

Fotos: Arzobispado de Zaragoza

Arzobispo emérito de Zaragoza y Cardenal de la Iglesia, don Elías Yanes Álvarez, falleció en la capital aragonesa el pasado viernes día 9 a los 90 años de edad. Las exequias estuvieron presididas por el arzobispo metropolitano de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez Zamora.

Adiós multitudinario

Cientos de personas, entre ellos representantes políticos y de la cultura, se acercaron hasta la basílica para despedirse del que fuera arzobispo titular de Zaragoza durante casi tres décadas (1977-2005), quien también presidió la Conferencia Episcopal desde 1993 hasta 1999. Entre los assistentes se encontraban seis cardenales: Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española , Antonio Cañizares, Carlos Osoro, Antonio María Rouco Varela, Lluis Martínez Sistach arzobispo emérito, y el arzobispo de Barcelona, Card. Juan José Omella.

Estaban también presentes los arzobispos de Pamplona-Tudela, de Oviedo, de Sevilla, de Sarda y el arzobispo emérito de Zaragoza Manuel Ureña Pastor, quien sucedió a Yanes en la sede metropolitana, y hasta veinte obispos de toda España, entre ellos el de Canarias, Francisco Cases Andreu, y el de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, para dar el último adiós al prelado nacido en la Villa de Mazo (Isla de La Palma, provincia de Tenerife) el 16 de febrero de 1928.

La homilía

En la homilía, Mons. Jiménez destacó la deuda de inmensa gratitud que la sociedad española y, en concreto, la aragonesa tienen con monseñor Yanes. “Los pastores de la transición y el postconcilio, entre ellos don Elías, tuvieron clarividencia de maestros y seguridad de guías. Son merecedores de nuestra más sincera gratitud”, aseguró, al mismo tiempo que pidió el descanso eterno para el arzobispo difunto y, para los fieles, “el consuelo de saber que sigue a nuestro lado por el misterio de la comunión de los santos”.

Tras una oración en la puerta del templo, comenzó la procesión hasta el ‘altar mayor’, donde se celebró la misa exequial. Al llegar, se iluminó el cirio pascual y se depositaron sobre el féretro la casulla y la mitra, el báculo pastoral y el evangeliario. En acabar, los restos mortales del arzobispo emérito fueron llevados a la cripta, donde en la intimidad recibieron cristiana sepultura,

Omella, obispo auxiliar del Arzobispo Yanes

Monseñor Yanes y el Cardenal Omella tienen un pasado conjunto en la archidiocesis de Zaragoza cuando ambos compartían sede. Mientras Elías Yanes fue Arzobispo, el ahora Cardenal Omella era su obispo auxiliar. Durante sus últimos tiempos el arzobispo fallecido pudo ver con satisfacción el nombramiento, del que fuera su obispo, como arzobispo de Barcelona y cardenal de la Iglesia. El Cardenal Omella, ha recordado al fallecido como «un hombre muy de la Iglesia pero de los tiempos modernos«, además de una «persona muy inteligente y humilde«.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...