Una plegaria por las vidas cerradas

El Grupo de visitas al CIE de la Fundación Migra Studium convoca una oración el 20 de enero ante el centro de la Zona Franca de Barcelona

(Migra Studium) Casi diariamente, incluidos sábados y domingos, alguna persona del grupo de voluntarios de la Fundación Migra Studium acerca hasta la Zona Franca, cruza el control policial para dar respuesta a alguna de las 360 peticiones de visita que hemos recibido el último año. No pueden ofrecer gran cosa, pero si un rato de conversación y acompañamiento, ante una situación de gran tensión y desorientación. Los internos no entienden por qué sin haber cometido ningún delito se les tenga retenidos en unas condiciones que tienen más de prisión que de cualquier otra cosa. Algunos son menores, la mayoría no sabe el idioma porque han sido trasladados al CIE provenientes de la misma frontera, o de pateras interceptadas. Algunos están enfermos… La policía poco preparada para estas situaciones y en ocasiones sin los recursos necesarios, se ve desbordada por la tensión.

Y esta realidad no pasa en Turquía, ni en Líbano ni a ninguna frontera o país lejano. Pasa a diario en la Zona Franca de Barcelona. A unos pocos kilómetros del Paseo de Gracia de luces rutilantes y escaparates en plenas rebajas. El contraste se hace casi insoportable.

Es por ello que desde hace unos años el grupo de voluntarios que visita el CIE organiza una vigilia de oración con el objetivo de dar a conocer esta realidad. Se trata de solidaridad con las personas internadas en el CIE y se trata también de un acto de denuncia de una violencia gratuita que deshumaniza a quien la padece pero que termina por deshumanizar a todos y todas. Así lo formulan los organizadores «A través de la música, la oración y el silencio queremos acercarnos al otro como un hermano y en este reconocimiento recuperar todos juntos la dignidad siempre amenazada. Y queremos vez pacíficamente pero firmemente pedir el cierre de los CIE de una vez y para siempre«.

El sábado 20 de enero a las 18.00 h se celebrará la vigilia de oración este año con el título Vidas cerradas. Organizada por el grupo de voluntarios que visita el CIE tiene este año la adhesión de Acció Catòlica Obrera (ACO), Arrels Sant Ignasi, Associación Dahira Jazboul Xoulob, Cáritas Diocesana de Barcelona, Centro Cultural Islámico de Cataluña, Centro Social Domingo Solá (Ekumene), Cristianisme i Justícia, Delegación Diocesana de Pastoral Obrera, Delegación Diocesana de Pastoral Social, Fundación Carles Blanch, Fundación la Vinya, Fundación Privada Viarany, Fundación Salut Alta, JOC Nacional de Cataluña y las Islas, Movimento de Centros de Esplais Cristians Catalans (MECECC), Justícia i Pau, Santa Anna Hospital de Campña.

VetllaCIE_pdf
¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

21 agosto, 2019
Entrevista al escritor y poeta madrileño F. Javier Expósito sobre sus sensaciones tras la peregrinación en Palestina e Israel
19 agosto, 2019