Un sufrimiento constante

Entrevista realizada a Raad Salam, cristiano católico caldeo de origen iraquí

Raad Salam es un cristiano católico caldeo de origen iraquí –de la antigua Mesopotamia-, que hace veinte años que da a conocer la persecución y el genocidio que están sufriendo los cristianos orientales en países de mayoría árabe musulmana. Acaba de publicar Los primeros cristianos: los cristianos orientales. Entre el hecho histórico y uno verdadero genocidio (Monte Riego Ediciones), un libro que presenta la situación actual de los cristianos en el Oriente Medio y en el Próximo Oriente.

¿Qué propone en el libro?

Este libro habla de tres asuntos muy importantes para mí: del Señor, de mi Iglesia católica y mi gente, y de mi comunidad cristiana oriental a la cual pertenezco y me quiero tanto. Este libro da a conocer mi gente, los cristianos orientales, la persecución y el genocidio que hemos sufrido y estamos sufriendo los cristianos en los países de mayoría árabe musulmana.

¿Cómo definiría la situación de los cristianos orientales en el mundo?

Los cristianos orientales somos minoría en países musulmanes pero no somos emigrantes, porque también somos originarios de aquellos países. Las minorías cristianas: coptos en Egipto, asirios y caldeos en Irak, melquites y siriacos en Siria, maronitas y armenios en el Líbano, afrontan una continuada serie de miserias y de injusticias. Son discriminados porque, en términos de libertades, de igualdad y derechos, son relegados al estatus de ciudadanos de segunda clase en sus lugares de origen.

¿Por qué es tan difícil resolver esta situación?

Todo se ha agravado por la situación de conflicto e inestabilidad que vive el Oriente Medio y lo Próximo Oriente. En el Islam, Estado y religión van unidos. Los musulmanes hace catorce siglos que están en guerra entre sí, persiguiendo judíos y cristianos. A pesar de estar divididos en ramas y grupos, que se odian entre ellos, se unen contra los cristianos que viven con ellos.

Entrevista realizada por Òscar Bardají y Martín para el Full Dominical del 13 de octubre.
¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

22 octubre, 2019
La FJM inaugura el curso con nuevo presidente y con el objetivo de potenciar los seminarios, acentuar la sintonía con las preocupaciones de actualidad y ampliar su faceta internacional
21 octubre, 2019
El Mes Misionero Extraordinario posa su punto final con un Tren Misionero que hace parada en Catalunya y que finaliza su recorrido con la Jornada Mundial del Domund