Un reconocimiento por los 90 años del obispo Casaldàliga

La librería Claret dedica un homenaje al obispo emérito de São Félix do Araguaia con una recopilación de fotos y de su bibliografia

La librería Claret de Barcelona ha dedicado un homenaje al obispo claretiano Pedro Casaldáliga con motivo de su 90 aniversario. Se trata de una recopilación bibliográfica que comprende tanto parte de las obras escritas por el mismo obispo , como todos aquellos libros inspirados en su vida y sus acciones, llevadas a cabo en aquellos territorios donde ha dejado su testimonio. También, se ha hecho una selección de alguna de las fotografías, que retratan muy bien la realidad del obispo, tomadas por Juan Guerrero y publicadas en su libro Casaldàliga, el cual compila la imagen con poemas y testimonios de su trayectoria .

Un homenaje por un testimonio

El provincial de los misioneros a claretianos de Cataluña, el P. Ricard Costa-Jussà, intervino durante el acto de inauguración, presentando la muestra como un homenaje dedicado a «simbolizar el espíritu de hermandad, comunión y esperanza en la búsqueda del reino». Según explicó el provincial, es precisamente esta la intención que pidió el obispo Casaldáliga cuando se le dedicó la sala de actos de la librería Claret.

Con las obras presentadas, se quiere promover «su visión abierta y universal por sus causas siempre centradas en el ser humano». «No se busca halagar la persona del obispo Casaldáliga, – explicaba el P. Costa- Jussà- sino mostrar un reconocimiento a lo largo de su vida, por sus acciones y coherencia». «Queremos estimular e invitar, como el mismo Pere en su vida, a encontrar la fuente y motivación que brota del encuentro de Dios con nosotros del compromiso con el seguimiento de Jesucristo», añadió.

«Comprometernos a dar eco»

Gloria Casaldàliga, presidenta de la Asociación Araguaia con el Obispo Pere agradeció este homenaje, el cual «permite ver toda la efeméride del obispo emerito de Sao Felix de Araguaia.»A través de todo la muestra que ‘se ha hecho, se ve como el testimonio del obispo prevalecerá en un futuro «, dijo. la presidenta y sobrina del obispo. También presento la iniciativa que ha tenido el mismo obispo por la creación de un nuevo portal online con su bibliografía para todo el público y con descarga gratuita.

«Cuando me preguntan qué rasgo destacaría de su personalidad – explicaba Gloria- es su coherencia, que se percibe con sus ideas y se puede vivir con las acciones de su día a día». Hoy día aunque está muy debilitado debido a la enfermedad de parkinson, según comentó, mantiene «vivo su espíritu dado a Cristo». «El mejor homenaje es el de comprometernos a continuar dando eco a las grandes causas, por las que él ha vivido y como dice valen más que su vida» añadió.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

23 julio, 2019
¿Quién fueron los abuelos de Jesucristo? A continuación explicamos algunas de las tradiciones que se conocen de los dos santos celebrados el 26 de julio
23 julio, 2019
Entrevista al abogado Enric Mas, nuevo vice-gobernador general de la Orden del Santo Sepulcro por Latinoamérica
22 julio, 2019
La Fundación Pere Tarrés prevé becar las actividades de unos 4.500 niños durante el mes de agosto