Inicio > Noticias > Iglesia de Barcelona > Entrevistas

Un archivo valioso

Entrevista a Ricard Quintillà i Marcet, el archivero del Archivo-Museo, que gestiona el patrimonio artístico, histórico y cultural de la Parroquia de la Purísima Concepción de Sabadell

El Archivo-Museo de la Parroquia de la Purísima Concepción de Sabadell se creó el abril de 1987, a iniciativa de Mn. Joan Nonell y de Jaume Busqué, para catalogar y custodiar todos los documentos de los cuales disponía la parroquia. Desde entonces, un grupo de voluntarios colabora semanalmente para conservar este patrimonio. El Archivo-Museo, que gestiona el patrimonio artístico, histórico y cultural de la parroquia, “ha recibido la aprobación de las instituciones dedicadas a la historia, y ha sido calificado entre los mejores de la diócesis de Terrassa”, afirma Ricard Quintillà, que es el archivero.

Cuáles son las piezas más valiosas que hay al Archivo?

Las más importantes de que dispone son las que forman parte del tesoro litúrgico de Sant Pau de Riu Sec (s. XI), que fue traspasado a nuestra parroquia el 1868. Estas piezas son la Virgen María de Riu Sec (s. XVI), Vera Creu (s. XV-XVII), el copó de plata (1798), la bacina(1600-1700) y la pila bautismal (1868).

Su trabajo al archivo le ha fortalecido la fe?

Si, porque me he implicado más en la parroquia, en el conocimiento de su historia, en la lectura de los evangelios y textos de temática religiosa, en la participación a los peregrinajes, en el grupo de Vida Creciente… Todo esto me ha hecho crecer espiritualmente y ha fortalecido mi fe.

Ayer, en la Purísima vivisteis la bendición del nuevo órgano…

Nuestra iglesia siempre ha dispuesto de un órgano para acompañar la liturgia. teníamos uno que era muy antiguo y que no funcionaba bien; por eso, aprovechando los 150 años de la Parroquia, lo hemos podido renovar y ayer, durante la misa de final de curso, el P. Abad de Montserrat lo bendijo. También estrenamos los Gozos del 150º aniversario, musicados por Bernat Vivancos. Así redondeamos el aniversario de la Purísima.

Entrevista realizada por Òscar Bardají y Martín para el Full Dominical del 17 de junio

Te interesará ...