Trabajar la solidaridad

Eduardo Ribes habla del I Congreso de Solidaridad de San Juan de Dios celebrado el pasado mes de noviembre en Barcelona

Del 17 al 19 de noviembre se celebró en Barcelona el I Congreso de Solidaridad de San Juan de Dios (SJD), con el objetivo de definir las estrategias que debe seguir en materia de solidaridad. El H. Eduardo Ribes, consejero provincial y responsable de Cooperación Internacional de la Provincia de Aragón-San Rafael de SJD, afirma que atender a personas en situación vulnerable «requiere una escucha activa, empatía y profesionalidad para acompañar de tú a tú, sin paternalismos , apoderándose las personas atendidas para que tomen decisiones sobre su vida».

¿Cuál ha sido el objetivo del Congreso?

Hemos querido generar un espacio de debate sobre la solidaridad para analizar cómo estamos trabajando, como nos tenemos que posicionar ante los nuevos retos sociales y económicos y definir líneas de actuación de cara al futuro. Para ello, nos hemos rodeado de referentes de la filosofía, la salud, el sinhogarismo, la cooperación internacional, el empleo y la participación, que nos han permitido extraer conclusiones aplicables al día a día de nuestro trabajo, pero también extrapolarlas a otras entidades y a la sociedad en general.

¿Qué carencias detecta en el acompañamiento de las personas vulnerables?

El sistema de atención social y sanitario impone unos tempos que a veces dificultan captar los matices de las personas que acuden a nuestros centros, matices imprescindibles para implantar un modelo de atención integral. Tenemos el reto de continuar trabajando para detectar las necesidades cambiantes y darles respuesta.

¿Cómo trabaja la solidaridad a SJD?

Hemos apostado por integrar la cooperación internacional, la obra social y el voluntariado como pilares de la solidaridad, lo que nos ha dotado de una coordinación y solidez que se traduce en una profundización de la tarea solidaria en nuestros centros. Tanto en la atención, como en la implicación de la sociedad, como en la colaboración en proyectos de países en desarrollo.

Entrevista realizada por Òscar Bardají Martín para el Full Dominical del 17 de diciembre

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

17 agosto, 2019
Comunicado de la red 'Migrantes con Derechos' emitido el pasado 14 de agosto donde se denuncia la situación de los refugiados en el mar y la falta de iniciativa de los Gobiernos de España, Italia y Malta
14 agosto, 2019
Entrevista a Pilar Casals profesora del ISCREB en el Diploma de Especialista Universitario en Mitología y Simbología