Servicio en Tierra Santa

Entrevista al abogado Enric Mas, nuevo vice-gobernador general de la Orden del Santo Sepulcro por Latinoamérica

El abogado barcelonés Enric Mas ha sido nombrado el nuevo vice-gobernador general de la Orden del Santo Sepulcro por Latinoamérica. Después de casi siete años como lugarteniente de la Orden en España oriental, el cardenal Edwin O’Brien le ha concedido la Palma de Oro de Jerusalén y lo ha nombrado Lugarteniente de Honor. Esta Orden ha recibido del Santo Padre la misión especial de reforzar la práctica de la vida cristiana entre sus miembros y de ayudar al mantenimiento de la presencia cristiana a Tierra Santa, en especial de cubrir gran parte de los gastos del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Qué responsabilidades tendréis como vice-gobernador?

En los países en los cuales la Orden todavía no está implantado, llevar a cabo la creación de nuevas lugartenencias contando con el acuerdo de la jerarquía episcopal local y localizando personas del propio país que sean el núcleo de origen de su expansión. En países que ya tienen, apoyarlos, ayudarlos a crecer y  mostrarlos la proximidad de los órganos centrales de la Orden.

Cómo se encuentran los cristianos en Tierra Santa?

Son una minoría bajo varias presiones como consecuencia de los conflictos y los enfrentamientos, actuales y latentes, entre varias comunidades ajenas. Pero precisamente por eso pueden actuar como un elemento de reconciliación para la región. Nos calan en aquellas tierras, que son el origen de nuestra religión y de la Iglesia, comunidades cristianas vivas que den testigo, no simples santuarios sin ninguna vida espiritual ni comunitaria.

Por qué ingresasteis a la Orden?

A raíz de un peregrinaje de un grupo de familias a Tierra Santa, el cardenal Martínez Sistach me propuso de entrar a la Orden. Compartía ideales con la Orden y decidí ingresar. En la Iglesia hay muchos servicios comprometidos, y este es uno, en el cual creo que encajo. Es importante que todos estemos en disposición de servicio.

Entrevista realizada por Òscar Bardají Martín para el Full Dominical del 28 de julio

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

20 septiembre, 2019
El encuentro en la basílica de la Sagrada Familia refuerza la cooperación entre los directores de comunicación de empresas con sede en Cataluña y la Iglesia Archidiocesana de Barcelona