Scholas Barcelona: jóvenes contra la desigualdad

200 jóvenes barceloneses debatirán y plantearán propuestas esta semana, en el marco del programa educativo Scholas Ciudadanía

[SCHOLAS] “No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos” (Óscar, 15 años); con esta frase arrancaba la segunda edición de Scholas Ciudadanía en Barcelona, programa educativo de la Fundación Scholas Occurrentes y que reúne desde el jueves 7 y hasta el próximo viernes 15 de marzo a estudiantes de 12 colegios de la ciudad condal.

Y es que Óscar, alumno del Instituto Europa de Hospitalet de Llobregat, la pronunció frente a los cerca de 200 estudiantes congregados en la Residència Salesiana Martí-Codolar, sede del evento; él, quien hasta hace pocos años no habría sido capaz de hablar ante un público tan grande, objeto de prejuicios e intolerancia.

Precisamente para enfrentar este tipo de problemáticas que los aquejan de modo directo, los jóvenes participantes- tras decidir en conjunto las dos que consideran de máxima urgencia- se internarán durante una semana en una serie de dinámicas y actividades, para después plantear una batería de soluciones, diseñadas por ellos mismos, un modelo pedagógico que ya se ha llevado con éxito en varias ciudades de España y que en Barcelona cumple su segunda edición tras los buenos resultados del 2016. Tarragona también ha sido otra ciudad catalana en celebrar este programa, en 2017.

La “desigualdad de género y el machismo” y la falta de una “educación en valores” fueron los dos problemas identificados como más urgentes a enfrentar, algo más que una coincidencia en el contexto de las actuales manifestaciones por la igualdad de género y contra el machismo que se están llevando a cabo en el país.

Este compromiso se dejaba ver, a decir de miembros del grupo organizador de la Fundación y del grupo de voluntarios del CEU, en el elevado entusiasmo de los jóvenes participantes.

Según datos del ayuntamiento de Barcelona, un 54 por ciento de las barcelonesas ha sufrido alguna forma de violencia machista (excluyendo comentarios, gestos sexuales y exhibicionismo), desde los 15 años; preocupa el que desde esta edad ya se estén presentando este fenómeno, a pesar de las presunciones de que a menor edad, menos comportamientos machistas. De ahí la importancia y la expectativa frente a las propuestas e iniciativas de estos jóvenes, las que se darán a conocer esta semana, exactamente el viernes 15 de marzo en un acto público y en el que se espera la asistencia de autoridades educativas y gubernamentales.

En el programa participan el Institut Baetulo de Badalona, Institut Europs d l’Hospitalet de Llobregat, Col·legi Maristes Anna Ravell de Barcelona, Institut Alexandre Galí de Barcelona, Escola Mary ward de Barcelona, Maristes Sants le Corts, Col·legi Santa Teresa de Liseux, Col·legi l’Esperança de Barcelona, institut Montgròs de Sant Pere de Ribes, Col·legi FEDAC Sant Andreu de Barcelona, Escola Pia de Balmes y la Escola Pia de Sarrià.

Esta experiencia cuenta con el apoyo de la Fundació Barça, la Fundación Banco Santander, Air Europa, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, la Fundación Edelvive, el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y la Escola Cristiana de Catalunya.

Acerca de Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto de Su Santidad, el Papa Francisco, presente ya en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

Te interesará ...

23 mayo, 2019
La Parroquia de Sant Agustí del Raval se tiñe de rojo para celebrar la festividad de la patrona de los imposibles con el obispo Antonio Vadell