Santa Engracia hace 90 años

La parroquia barcelonesa celebra casi un siglo junto a los suyos en una Eucaristía presidida por el cardenal Omella

La parroquia de Santa Engracia cumple 90 años. Por eso, toda la comunidad se ha unido para celebrarlo en fraternidad junto con el cardenal Juan José Omella, que ha presidido la Eucaristía. El arzobispo de Barcelona ha querido analizar la vida de la parroquia ordenándola por pasado presente y futuro. “En noventa años se han vivido muchísimas cosas. Frío, calor, momentos de dificultad, momentos de guerra, de persecución; toda una vida” aseguraba el cardenal.

Una mirada al pasado

“Hoy es un momento para mirar al pasado y dar gracias”. Así el arzobispo de Barcelona ha querido mostrar cronológicamente la vida de la parroquia de Santa Engracia. “El templo no es solo un edificio, sino una comunidad. Es una familia abierta que acoge a todo el mundo” explicaba Omella. Llegó el momento de dar gracias. “Gracias por todo el bien que ha hecho la comunidad, por integrarse, no ser una secta y formar parte de cada comunidad como la familia forma parte del barrio”, agradecía. “Creamos un gran pueblo donde se interesan unos por otros. Queremos vivir más la fraternidad, vivir en familia, interesarnos por los otros; en la comunidad y en el prójimo. Ojalá crezcamos en la fraternidad y no en el aislamiento, ni en el individualismo” pedía el cardenal Omella.

Contemplar el presente

“El presente lo miramos con cariño”. Así seguía con su eje cronológico el arzobispo de Barcelona. “Compartimos con estas personas, la que tienes en el banco de delante o en el de atrás, a la derecha o a la izquierda. Tenemos que ver a la persona con realismo, porque nadie es perfecto. Caminar con esa persona. La verdadera unidad entre nosotros surgirá cuando más estemos unidos en Cristo”, aseguraba.

Una mirada hacia el futuro

Tenemos que mirar hacia el futuro con esperanza”. Por último llega el futuro. Un futuro incierto para la Iglesia pero donde el cardenal se mostró muy optimista. “La Iglesia, también esta parroquia, ha pasado por situaciones de todo tipo y también vamos a superar esta”. No se fue sin antes dejar un reto a la parroquia de Santa Engracia. “Tenemos que evangelizar y transmitir la fe con nuestros allegados, con nuestra familia; para así seguir haciendo crecer la comunidad cristiana”.

Te interesará ...