San Marcos, patrón de los zapateros

La Cofradía de los Maestros Zapateros de Barcelona celebra su día con un rito que tiene más de 800 años de historia

San Marcos es una fecha señalada en el calendario de la cofradía de los zapateros. Unos cuarenta de pares de zapatos de la Cofradía de San Marcos Evangelista de Maestros Zapateros de Barcelona se han acercado a la Catedral de Barcelona para celebrar el día del patrón de los zapateros que por primera vez ha presidido el cardenal Juan José Omella.

El arzobispo de Barcelona, ha puesto de relieve el oficio. «Vuestro oficio es el de los zapatos, porque los pies puedan ir bien protegidos, mientras que el de san Marcos es anunciar a Jesucristo porque nosotros podamos andar en este mundo y que la vida tenga un sentido» el cardenal ha asegurado que hay tres misiones a hacer, el anuncio del Evangelio, la fraternidad, el aprecio de los unos a los otros y la caridad.

Un rito de 800 años

La capilla de San Marcos ha sido el lugar donde se ha galardonado a los nuevos miembros de la cofradía y a los maestros zapateros. Omella también ha recibido la medalla de cofrade que le otorgaba el título de prohombre de honor. La cofradía de los zapateros hace 800 años de historia y continúa su camino por un motivo muy claro:

la fe de los cofrades

Tal y cómo ha explicado Teresa Maria Comellas, directora de la cofradía de maestros zapateros de Barcelona, «el gremio cerró pero la cofradía ha seguido hasta ahora gracias a la fe de los cofrades, actualmente seguimos haciendo el que hacíamos antes» ha asegurado.

A golpe de flabiol y tamboril, el vestigio de la cofradía de zapateros se ha dirigido al claustro de la catedral para hacer una ofrenda floral al mismo lugar donde repone la tumba de los maestros del zapato. Los currutacos con forma de zapato, han puesto en su punto final a un rito que empezó el 1208 y que no piensa perder su tradición.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

23 julio, 2019
¿Quién fueron los abuelos de Jesucristo? A continuación explicamos algunas de las tradiciones que se conocen de los dos santos celebrados el 26 de julio
23 julio, 2019
Entrevista al abogado Enric Mas, nuevo vice-gobernador general de la Orden del Santo Sepulcro por Latinoamérica
22 julio, 2019
La Fundación Pere Tarrés prevé becar las actividades de unos 4.500 niños durante el mes de agosto