Sacerdotes y religiosas resisten en República Centroafricana

El Papa expresa su dolor por el ataque de los islamistas a una catedral y a un campo de refugiados

Son algunas de las pocas fotos que hay y que se pueden mostrar del ataque a la catedral y el campo de refugiados adyacente, en Alindao, República Centroafricana. Las víctimas son en su mayoría cristianos, incluidos el vicario general Blaise Mada y el padre Celestine. Así lo explica el nuevo reportaje de Rome Reports.

Es un ataque cuya víctima es la Iglesia

De este modo lo cuenta la portavoz de Ayuda a la Iglesia Necesitada  en Italia, Marta Petrosillo. “La situación en el país es muy delicada y, en muchas ocasiones, el componente religioso se mezcla con otros factores” argumentaba.

Situación de extrema gravedad

Por el momento el balance de víctimas es desconocido y puede oscilar entre las 40 y las 100 personas. En República Centroafricana se vive una situación de extrema gravedad y, como suele pasar en muchos escenarios de pesadilla, es la Iglesia la que siempre permanece al lado de los más débiles. “Desde el comienzo de esta crisis, en muchas zonas son los sacerdotes y las religiosas los únicos que permanecen para ayudar a la población, tanto cristiana como musulmana” asegura Petrosillo .

Unité pour la Paix en Centrafrique

Los refugiados fueron atacados por las milicias de l’Unité pour la Paix en Centrafrique, un grupo armado formado por ex Seleka que actuaron sin que nadie se lo impidiera, ni siquiera las fuerzas de la ONU desplegadas en el país que tienen orden de intervenir solo si son atacadas directamente. Según expresa la portavoz de Ayuda a la Iglesia Necesitada, “Es muy grave lo que cuentan miembros de la Iglesia local, que la MINUSCA estaba allí pero no intervino”.

En el corazón del Papa

La República Centroafricana está en el corazón del Papa Francisco. Lo visitó en 2015, en contra de cualquier recomendación que advertía de su peligrosidad. Por eso, durante el rezo del ángelus, lamentó este terrible ataque. “Con dolor he recibido la noticia de la matanza realizada hace dos días en un campo de refugiados en República Centroafricana” asegura el papa Francisco.

Desde hace años este país africano, uno de los más pobres del mundo, es objeto de una cruenta guerra civil entre dos milicias, -los Seleka, de corte islamista; y los Antibalaka, formada por cristianos y mercenarios de otras etnias y religiones-, cuya principal víctima es la población inerme.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

20 septiembre, 2019
El encuentro en la basílica de la Sagrada Familia refuerza la cooperación entre los directores de comunicación de empresas con sede en Cataluña y la Iglesia Archidiocesana de Barcelona