Quaderns de Pastoral: un libro y una web

Mn. Manel Simó presenta un libro sobre los cuarenta ocho años de historia de la revista religiosa

Quaderns de Pastoral (1969-2016), una revista al servicio de la fe de un pueblo, es el nuevo estudio de Mn. Manel Simó sobre la conocida revista Quaderns de Pastoral. Se trata del libro publicado por el Centro de Pastoral Litúrgica (CPL), con un título que aporta una excelente panorámica de la historia de Cuadernos y a la vegada un repaso a la historia reciente de la pastoral en Catalunya reflejada en las páginas de la revista.

Un recurrido a través de los protagonistas de la revista

Una presentación introducida por el presidente del CPL, Jaume Fontbona que ha dado al secretario del Centro de Estudios Pastorales de las diócesis catalanas (CEP), Mn. Antoni Serramona. Este ha asegurado que “la utilidad del libro ayuda a repasar la vida eclesial y nos precede la temática, los autores y el estilo de poner la intensidad de las ocupaciones y preocupaciones de entidades, parroquias, movimientos y de sus agentes pastorales”.

También ha intervenido la jefa de redacción de Quaderns de Pastoral, Annabel Carbonell, quien ha hecho un pequeño repaso “de las diferentes etapas de la revista, tanto de elaboración como de los equipos que la han formado”, además, ha agradecido a todos los que han formado parte del proyecto. El autor del libro, Mn. Manel Simó ha querido resaltar que “la acción Pastoral se hace con la cabeza y con el corazón y se tiene que hacer día a día. La Pastoral se hace desde el realismo de la fe y desde el realismo de la vida”.

Finalmente, el director del Centro de Estudios Pastorales, Josep M. Domingo ha señalado que “Quaderns es un lugar lleno de nombres entrañables y es a través de estos nombres, de las personas concretas, de su aportación; que se ha hecho este tejido del día a día de la vida eclesial, pastoral y social”.

Un estudio de larga duración

Una historia de 48 años, de muchas etapas diferentes que los ponentes han señalado durante el acto haciendo un recorrido por las cinco etapas que ha vivido la publicación desde los antecedentes el 1969 mencionando el duro contexto que vivió el nacimiento de la revista hasta la última el 2016 en plena actualidad. Un proyecto que surgió cuando Mn. Simó hizo la reseña de un libro que explicaba la historia de la revista de pastoral misionera en España “en ese momento, es cuando pensé que en Cataluña se podría hacer el mismo con la revista Quaderns de Pastoral” asegura el autor que ya había hecho un estudio previo el 1994 cuando la revista celebraba sus 25 años de historia.

Sobre el autor

Manel Simó, periodista y presbítero, jefe de redacción de la publicación durante cinco años, ha sintetizado y analizado los 241 números de Quaderns de Pastoral aparecidos hasta julio de 2016 situando, a su vez, la publicación en el contexto de los acontecimientos sociopolíticos, culturales, y sobre todo religiosos, que se iban produciendo en España y en Catalunya entre los años 1969 y 2016. Hay que tener presente que Quaderns de Pastoral nació todavía en una dictadura franquista que entorpecía y controlaba cualquier manifestación de libertad de expresión y que uno de sus primeros objetivos fue promover el reciente Concilio Vaticano II.

El nuevo portal web

Junto con la edición del libro de Mn. Manel Simó, el CEP, con la colaboración de CPL, ha puesto en marcha una página web desde la cual se podrá acceder al contenido de todos los números de la revista Quaderns de Pastoral: miles de llanuras que constituyen, sin ningún tipo de duda, una riquísima historia de la acción y el pensamiento pastoral a los Países Catalanes.

Con la publicación del libro llega un final de etapa para la revista Quaderns de Pastoral y para el Centro de Estudios Pastorales de las diócesis catalanas (CEP) que ha trabajado la pastoral catalana desde hace más de cuarenta años; un trabajo que continuará la, recientemente creada, Cátedra de Teología Pastoral.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

23 julio, 2019
¿Quién fueron los abuelos de Jesucristo? A continuación explicamos algunas de las tradiciones que se conocen de los dos santos
23 julio, 2019
Entrevista al abogado Enric Mas, nuevo vice-gobernador general de la Orden del Santo Sepulcro por Latinoamérica
22 julio, 2019
La Fundación Pere Tarrés prevé becar las actividades de unos 4.500 niños durante el mes de agosto