Preparación del Sínodo de la Amazonía

Del 6 al 27 de octubre los obispos de los países amazónicos se citan para tratar nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral con la región

Este mes de verano la Iglesia se prepara para encarar el próximo Sínodo Extraordinario con el nombre:  La Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Concretamente, se celebrará del 6 al 27 de octubre de este 2019 en el Vaticano, donde participarán especialmente los obispos de los países amazónicos.

El principal objetivo de esta asamblea es «encontrar nuevos caminos para la evangelización de este Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectivas de un futuro sereno, también debido a la crisis de forestal Amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta».

Entre los países participantes destacan los protagonistas como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, la Guayana Francesa, entre otros, que en total suman 102 países. También estarán invitados representantes de los países de la Conferencia Episcopal latinoamericana (CELAM) y representantes indígenas.

«En el corazón de la Iglesia»

Fue a finales del 2017 cuando El Papa convocó este Sínodo Especial. Así, comenzó un proceso de escucha en la misma Amazonía en una visita al puerto Maldonado (01/19/2918). Durante la estancia del papa Francisco en la localidad, declaró: «He querido venir a visitarlos y escucharlos para que juntos, en el corazón de la Iglesia, nos unimos a sus desafíos y con ustedes reafirmamos la opción sincera por la defensa de la vida, defiende la tierra y defensa de las culturas». Este proceso de preparación continuó con la consulta del Pueblo de Dios en toda la región amazónica. A lo largo del año, y terminó con la Segunda Reunión del Consejo Pre-Sinodal en mayo pasado.

En este tiempo presinodal se han realizado más de 50 asambleas territoriales a 260 puntos de escucha, y 17 foros temáticos. El resultado se hizo público este pasado mes de junio. Después de un largo periodo de trabajo, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos presentó el documento de trabajo del sínodo conocido como Instrumentum Laboris.

Características de la población consultada

En la consulta sinodal animada por la REPAM (Red Eclesial Panamazónica), participaron 21.943 personas, de los cuales el 53% son mujeres y el 47% hombres. Tal y como revela el informe, del total de participantes se pudo distinguir las siguientes características de su población: 6.337 laicos (3.601 mujeres y 2.736 hombres); 477 religiosos, 1.973 jóvenes, 492 sacerdotes y 12.664 obispos.

Igualmente, se ha conseguido hacer una estimación de todas las personas que, aunque no participaron de los espacios formales de escucha, estuvieron involucrados en los espacios preparatorios en sus comunidades, aldeas o parroquias: un total aproximado de 65.000.

Tres ejes para llegar a la Amazonia

Siguiendo la propuesta de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el documento se estructura a partir de las tres conversiones a que nos invita el Papa. Cada una de estas partes que definen la Instrumentum laboris consta de diferentes capítulos a través de los que se desglosa varios temas con más detenimiento.

De entrada, en sintonía en las palabras del Papa, pronunciadas en el puerto de Maldonado, el primero de los ejes estructurales que tendrá el sínodo será: «ver- escuchar». De hecho, tal como indica el título (La voz de la Amazonia) tiene la finalidad de presentar la realidad del territorio y de sus pueblos. Va en la línea de la conversión pastoral a la que nos llama a través de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

En la segunda parte, predomina «Ecología integral». Así, explica que el clamor de la tierra y de los pobres recoge la problemática ecológica y pastoral, en la línea de la encíclica Laudato Si’ que orienta el rumbo (juzgarse actuar). En tercer lugar, «Iglesia Profética en la Amazonía: retos y esperanzas», la problemática eclesiológica y pastoral. Es decir, la conversión a la sinodalidad eclesial mediante la Constitución Apostólica Episcopalis Communio que estructura el caminar juntos. Todo ello en un proceso dinámico de escucha y discernimiento de los nuevos caminos por los que la Iglesia en la Amazonia anunciará el Evangelio de Jesucristo en los próximos años.

Impulsar la misión!

Entre julio y septiembre, ya con el documento en las manos, se llevarán a cabo Conferencias Episcopales con apoyo de la REPAM. Tendrán lugar eventos de reflexión con los Obispos y participantes de la consulta sinodal.

Después de la Asamblea de Octubre el Papa se elaborará una carta (Exhortación Pastoral) que establezca las orientaciones prioritarias y dé cuenta de todo lo vivido en el proceso sinodal. Según Vaticano News el objetivo es «que el Pontífice que impulse la misión en el territorio, ya viva y latente en la región panamazònica, pero esta vez con fuerzas renovadas y más claridad».

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

21 agosto, 2019
Entrevista al escritor y poeta madrileño F. Javier Expósito sobre sus sensaciones tras la peregrinación en Palestina e Israel
19 agosto, 2019