Por San Galderic, llega el ‘Calendario del Hemitaño’ 2019

Llega a los quioscos y librerías la nueva edición de la guía de cultura popular catalana para todo el año con nuevos contenidos

Uno de los santos más venerados en el territorio catalán, especialmente en la Cataluña Norte es San Galderic. Este, patron de los agricultores, se celebra cada 16 de octubre. Año tras año se reedita el Calendario del Hermitaño, una de las publicaciones más tradicionales de la cultura popular catalana, dedicada al Santo. Este año, la edición 2019 llega con nuevos contenidos sobre astronomía y horticultura. También, incluye un artículo especial para celebrar los 100 años de la Crónica Anual.

Desde esta segunda quincena de octubre, ya está disponible en los quioscos y librerías de referencia de toda Cataluña y Andorra. Eclipses, efemérides, ferias, fiestas mayores … son algunos contenidos que se encuentran en el Calendario del Ermitaño. Por otra parte, en el contenido aparecen consejos para el cultivo, el santo del día, las frutas y las hortalizas de cada estación, curiosidades de astronomía, dichos y refranes. Es una guía de cultura popular y tradicional para todo el año. Este año la edición 2019 llega con varias novedades.

El señor Marcelí Virgili, nuevo colaborador

El popular señor Marcelí Virgili, muy conocido por su participación en el programa radiofónico «Versió Rac1», se incorpora como nuevo colaborador del Calendario del Ermitaño con «El rincón de pensar». En este espacio habla, con su tono irónico y divertido, de antiguas costumbres y tradiciones, sabias y provechosas. De entrada, este año se centra en «barberos y barbudos», en el Domingo de Ramos, y en perros y gatos.

Mas contenidos

El Calendario del Ermitaño recoge el conocimiento y tradición del campesinado catalan. Por esto, ofrece apartados con recomendaciones para el cultivo del huerto y el jardín, que este año se ven reforzados y ampliados con el nuevo Calendario del Hortelano. En este, el capuchino Fra Valentí Serra, gran conocedor de la materia, presenta una selección de consejos prácticos y ecológicos que nos ayudarán en el buen cultivo y aprovechamiento de los huertos. También se incluyen recomendaciones para el huerto urbano.

Otra novedad que encontraremos este año es la sección «Curiosidades astronómicas», donde Antonio Bernal, director de divulgación del Observatorio Pompeu Fabra, nos hablará de astronomía de manera sencilla. Este año nos invita a observar el tránsito de Mercurio, un fenómeno poco habitual. También, nos descubrirá que son las lluvias de estrellas.

El Calendario del Ermitaño 2019 también incluye un interesante artículo sobre los «Cien años de Crónica Anual», donde Marta Ibáñez, estudiosa de la cultura popular, contextualiza la creación de esta sección y pone en valor su centenaria trayectoria.

Para los niños y las niñas

En 2019 es el tercer año consecutivo que el Calendario del Ermitaño incluye este original desplegable infantil, que se renueva cada año con nuevos contenidos. Cada mes, los más pequeños encontrarán señaladas las fiestas y tradiciones más populares junto a otros no tan conocidas. También encontrarán curiosidades y observaciones sobre el campo, la naturaleza y algunos fenómenos astronómicos. Todo acompañado por divertidas dichos y refranes, y por las simpáticas ilustraciones de Xavi Malet.

Contenidos

• Guisos y remedios del Ermitaño: Valentí Serra de Manresa habla de productos tradicionales y de sus propiedades, con consejos para seguir una vida más saludable. En esta ocasión nos habla del bacalao.
    Calendario del jardín y las plantas medicinales.
  • Calendario de frutas y hortalizas de temporada: Informaciones astronómicas: calendario diario de las salidas y puestas del sol y la luna, entradas de las estaciones, fases de la luna, eclipses y visibilidad de los planete.
  • Guía de ferias, mercados y fiestas mayores: se anuncian más de 1.700 fiestas mayores, 300 mercados y 200 ferias tradicionales y rurales que se celebran durante el año en Cataluña y Andorra.
    Santoral catalán
  • Centenarios 2019: selección de los aniversarios más destacados que se celebrarán durante 2019 relativos a personalidades, acontecimientos históricos, culturales o científicos.
  • Crónica Anual: relación de los hechos y noticias nacionales e internacionales más destacables sucedidas desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018.

El Calendario del Ermitaño, que cumple 144 años de edición ininterrumpida. Se edita en catalán y castellano siendo la publicación de referencia que los catalanes han adquirido siempre por tradición familiar. Es un obsequio habitual entre familiares y amigos cuando llegan las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...