Pedagogía del Adviento

Entrevista a Ignasi M. Fossas, autor del libro el Adviento 6+1 que explica de manera clara y amena las características de la liturgia de Adviento

En el libro El Adviento 6+1 (Publicaciones de la Abadía de Montserrat), el P. Ignasi M. Fossas, prior de Montserrat, presenta los elementos más característicos de la liturgia de Adviento. Lo explica de una manera pedagógica, clara y amena, sin dejar de ser un texto profundo. Ofrece unas claves para ayudar el lector a vivir con intensidad este tiempo litúrgico, además de darle unos elementos que facilitan la memorización de los contenidos -usa una regla mnemotécnica original: el número 6.

Por qué es importante el Adviento?

Porque es el tiempo de preparación de la segunda fiesta más importante del año litúrgico, la Navidad. Viene a ser como una cuaresma de Navidad. Por otro lado, el Adviento nos ayuda a comprender mejor qué significa la encarnación del Verbo de Dios, de la segunda persona de la Santa Trinidad, de qué manera esto afecta a nuestra vida y cómo es de importante, también, la verdad de la segunda venida de Cristo, el que decimos el fin del mundo y el juicio final.

Cuáles son los elementos más característicos de la liturgia de Adviento?

Diría que es la pedagogía del deseo. El Adviento nos enseña a gestionar nuestros deseos más íntimos y más fundamentales. Nos ayuda a hacerlos más intensos y al mismo tiempo nos indica donde los podemos satisfacer adecuadamente o, más bien dicho: Quién es el único que nos los puede satisfacer plenamente, o sea Jesús de Nazaret, Dios y Hombre.

Cómo lo explica en el libro?

Uso una cosa que aprendí de un profesor salesiano que tuve a Roma. Él decía que una cosa la sabes bien cuando la puedes explicar o decir de seis maneras diferentes. Es lo que él denominaba la regla del 6. Un año que tenía que hacer una explicación muy breve sobre el Adviento a los monaguillos, se me acudió de usar esta regla mnemotécnica y buscar las características más propias del Adviento: 1 tal, dos cual, tres… y así, llevado por el juego de los números, añadí el 7.

Entrevista realizada por Òscar Bardají y Martín para el Full Dominical del 13 de diciembre

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

19 junio, 2019
Este es el significado de la tradición que acoge el claustro de la Catedral de Barcelona para el Corpus Christi
18 junio, 2019