Inicio > Noticias > Iglesia de Barcelona > Entrevistas

Para una misa más fácil

Entrevista a Josep Lligadas, miembro del CPL y editor de "El libro de la misa diaria", muy útil para los que celebran misa cada día

El Centro de Pastoral Litúrgica (CPL) ha publicado El libro de la misa diaria. Con este, se pretende “hacer posible una celebración de la misa diaria más fácil y más digna, ahorrando que el celebrante tenga que llevar el misal de un lugar al otro”. Contiene para las ferias de los tiempos litúrgicos. También, incluye para todas las celebraciones del Propio de los Santos, aquello que el celebrante necesita para cuando no está al altar. Josep Lligadas, miembro del CPL y editor del libro, avanza que la versión catalana se publicará cuando esté a punto la nueva edición del misal.

Este libro pretende embellecer la liturgia de los días laborables?

Yo diría que más bien hacerla muy hecha para que dé todo el fruto que puede dar. Tener un libro desde donde leer más fácilmente las oraciones. Además, se trata de disponer de un acto penitencial en que se refleje la variedad que nos aportan los tiempos litúrgicos o las fiestas, sin duda que ayuda a dar este mejor fruto.

Cree que se mantiene mucho o poco la costumbre que algunos fieles vayan a misa entre semana?

Depende mucho de cada lugar, de las costumbres que han arraigado. Ciertamente la convocatoria general para todo el pueblo cristiano es a la misa dominical. Ahora bien, la misa diaria ofrece un espacio importante de encuentro con Jesucristo y de relación comunitaria. Así, a los que participan sin duda que les va muy bien.

Además de los textos oficiales del Misal, qué textos aporta el libro como subsidio?

Hay todo aquello que se llama desde la sede del presidente de la celebración. Esto incluye un formulario de acto penitencial para cada día, la introducción y conclusión de la plegaria de los fieles. En este, se incluye la indicación de la página correspondiente de las intenciones en el libro Oración de los fieles. También, una distribución de oraciones para los días laborables de durante el año, para evitar repetir cada día las oraciones del domingo anterior.

Entrevista realizada por Òscar Bardají y Martín para el Full Dominical del 6 de enero

Te interesará ...