Mons. Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona

La Santa Sede hace público el nombramiento como arzobispo electo de la archidiócesis tarraconense en sustitución de Mons. Jaume Pujol, desde ahora administrador apostólico

[GIEC] Al mediodía del día 4 de mayo de 2019, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento del nuevo arzobispo metropolitano de Tarragona y primado de las Espanyes, Mons. Joan Planellas i Barnosell. Sustituye al arzobispo Jaume Pujol Balcells que ha sido nombrado Administrador Apostólico de la archidiócesis de Tarragona hasta la ordenación episcopal y toma de posesión del nuevo arzobispo.

Antecedentes

Mons. Joan Planellas tiene sesenta y cuatro años y es nacido en Verges (obispado de Girona). Realizó estudios de teología en la Facultad de Teología de Cataluña i en la Pontificia Universidad Gregoriana, defendiendo su tesis doctoral con el título La recepción del Vaticano II en los manuales de eclesiología españoles. Tiene muchas publicaciones de ámbito teológico entre las que destaca “La Iglesia de los pobres” en el Concilio Vaticano II. Fue rector del Seminario de Girona y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona.

Actualmente, es decano de la Facultad de Teología de Cataluña, canónigo de la catedral de Girona y rector de varias parroquias del Empordà. La fecha de ordenación episcopal y toma de posesión de la archidiócesis de Tarragona está prevista para el próximo 8 de junio, vigilia de Pentecostés.

Entrada y ordenación

El hasta ahora arzobispo de Tarragona Jaume Pujol será despedido el sábado 1 de junio con una misa en la Catedral de Tarragona. Así, el sábado 8 de junio, a las 11 h, Planellas recibirá la ordenación episcopal en la misma catedral. Por otra parte, el 28 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo. De este modo, el nuevo arzobispo irá a Roma para encontrarse con el Papa Francisco en la celebración anual en la que todos los arzobispos nombrados en el último año reciben el palio, el ornamento litúrgico que los distingue como arzobispos.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

11 octubre, 2019
Llega a los cines la nueva adaptación del Joker, catalogada como «la película imprescindible del año»
11 octubre, 2019