Messi, ganador del Balón Educativo de Scholas

El capitán del primer equipo del FC Barcelona y de la selección de fútbol de Argentina recibirá un balón de trapos bendecido por el papa Francisco hecho a mano por niños de Mozambique

Lionel Messi, uno de los mejores jugador de la historia, recibirá un trofeo muy especial. No se trata de un balón de oro sino de una pelota de trapos hecha a mano por chicos de Chicomo, Mozambique. Un galardón que representa el fútbol en estado puro.

La Copa América Educativa culminó con la votación de los niños y jóvenes de las escuelas de la red mundial de Scholas. Estas, integran a más de 500.000 instituciones y redes educativas de 191 países. Para ganar el especial trofeo los candidatos escogidos durante la Copa América, tenían que haber sido ejemplos en los valores de la propuesta de la fundación, FutVal. Esfuerzo, espíritu solidario, honestidad, identidad, resiliencia, respeto y trabajo en equipo.

Proceso de votación

Las votaciones, abiertas desde el 1 de julio, se llevaron a cabo a través de las cuentas oficiales de Scholas en instagram y Facebook. Así como por correo electrónico y de manera presencial en las sedes de Scholas y en clubes del Programa FutVal. Asimismo el Messi obtuvo el 34,28% de los votos, seguido por los peruanos Edison Flores (15,56%) y Pedro Gallese (11,28%).El cuarto lugar fue para el capitán de Brasil, Dani Alves (10,5%). Los niños destacaron la humildad de Messi, que puso su técnica en función del equipo, con esfuerzo, solidaridad y espejo por su historia de superación desde la infancia.

Un balón lleno de amor

El futbolista recibirá el Balón Educativo, un balón elaborado con amor por niños pertenecientes a la Misión de Muvamba, Mozambique. Los pequeños recorren cada día muchos kilómetros para ir a la escuela. También tienen que ayudar en casa a muy corta edad con el trabajo de campo. En sus pocos ratos libres, para poder jugar a su deporte favorito, el fútbol, idean ellos mismos una manera artesanal de crear los balones. Materiales como los trapos, bolsas de plástico, cuerdas o redes son los más utilizados entre los pequeños para crear esta pelota que representa todos los sueños por cumplir.

Un balón bendecido por el Papa

El balón que recibirá Messi fue bendecido por el papa Francisco en Santa Marta, Ciudad del Vaticano, en donde recordó que él también, de niño, jugaba con una pelota de trapo. La fecha y lugar de la ceremonia de entrega del este trofeo aun están por definirse. Será la primera vez que se otorga este trofeo en una Copa América, en reconocimiento al fútbol más puro.

Fundación Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes, es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

16 julio, 2019
Entrevista a Carles Armengol, autor del libro "Cambiar el consumo para cambiar la vida", donde se habla de la vinculación entre el consumismo y la crisis social y ambiental que se está sufriendo a escala global