Inicio > Noticias > Iglesia de Barcelona

Más de 200 mil personas vivirán la Semana Santa

El calendario de las actividades de la Semana Santa en la diócesis de Barcelona

La Semana Santa 2019 se vivirá con intensidad en toda la archidiócesis de Barcelona. Para celebrarla, se han preparado, como es tradicional, toda una serie de actos litúrgicos. Así, también tendrá festivos y actividades pensadas para todos los públicos. En total, se espera la asistencia de unas 200 mil personas. Los principales actas se iniciarán con la celebración del Domingo de Ramos. Aun así, algunas actividades ya se han iniciado en este tiempo de Quaresma.

La Sagrada Familia más familiar

Este fin de semana, la basílica de la Sagrada Familia ha iniciado un taller familiar para elaborar huevos de Pascua. Las inscripciones siguen abiertas por todos aquellos que quieran participar. Así, la actividad permitirá que los niños de entre 6 y 12 años puedan vivir la Semana Santa en la Basílica. El taller, pues, incluye también una visita centrada de manera especial en la fachada de la Pasión. Vale remarcar que será un taller que se llevará a cabo los sábados y domingos entre el 30 de marzo y el 21 de abril.

Un concierto con arte

El 6 de abril, el emblemático templo proyectado por Antonio Gaudí acogerá el tradicional concierto de Semana Santa. En total, se ofrecen 300 entradas dobles para la ciudadanía. ¿Cómo obtenerlas? Mediante un sorteo en la página de Facebook de la basílica de la Sagrada Familia. Y sin marchar de Barcelona ciudad, el viernes 12 de abril habrá la celebración solemne del himno del Akathistos (19 h), a la parroquia de la Mare de Déu de Núria. Se trata, por lo tanto, de una antigua plegaria oriental con gran contenido espiritual y dogmático. Así, ayuda a entender, rezando, cómo la maternidad de Maria encuentra continuidad y desempeño en el Misterio Pascual.

Domingo de Ramos en la Catedral

Ya el 14 de abril se celebrará el Domingo de Ramos. El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, bendecirá las palmas al Pla de la Seu. Posteriormente, en el interior de la Catedral, se celebrará la Eucaristía (acto emitido por Ràdio Estel). Será el día en que las más de 200 parroquias de la archidiócesis acogerán esta tradicional celebración que abre la Semana Santa y que espera la asistencia de más de 60.000 personas repartidas en las diferentes parroquias.

La luz de la Semana Santa

Los días 15, 16 y 17 de abril entre las 20.45 y las 22 h se iluminará la fachada de la Pasión de la basílica de la Sagrada Familia. Se trata de la proyección de luz, voz y música que permitirá al público reseguir, desde la calle Sardenya, las estaciones del Via crucis. Así, se seguirá a través de los doce grupos escultóricos cortados por el escultor vanguardista Josep Maria Subirachs.

La Última Cena

El día 18 de abril, Jueves Santo (Día del amor fraterno), destaca la Misa de la Cena del Señor, presidida por el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, en la Catedral a las 19:30 h. Este acto será, también, emitido por Ràdio Estel. Aquel día empiezan en toda la diócesis una serie de procesiones que durarán hasta el Domingo de Pascua. Entre otras, la noche del Jueves Santo la Cofradía de Santo Anastasi celebra en Badalona la Procesión del Silencio, considerada una de las más antiguas de Cataluña. Será a la parroquia de Santa Maria.

Viernes Santo 

El viernes 19 de abril a las 18:00 h. se celebra el Viacrucis interparroquial por las calles del Eixample, con el Cos de Portants de la Concepció. Se inicia en la parroquia de Sant Francesc de Sales (paseo de Sant Joan, 90) y llega a las 19:30 h. a la basílica de la Concepció (Aragó, 299), donde se hará la Adoración de la Cruz y se representarán las Escenas de la Resurrección.

Las diferentes procesiones de la diócesis

La primera de todas se estrena el 7 de abril a la parroquia de la Sagrada Familia de Mataró. Así, el obispo auxiliar, Mons. Antoni Vadell participará de la procesión. También en Mataró destaca la presencia de los Armados de Mataró, que desde 1705 participan en la Procesión del Prendimiento, en la Noche de Silencio y en la Procesión General de Viernes Santo. En todas se podrán ver estos soldados romanos desfilando al mismo ritmo.

Quien también se ha sumado ha sido la Pontifcia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona. Como cada año, habrá dos procesiones, la de Domingo de Ramos y Viernes Santo. La primera, conocida también como “La Borriquita“, irá acompañada de la Banda Sinfónica Ciutat de les Roses de Sant Feliu de Llobregat. La segunda, por otra parte, se añadirá la Banda de Tambores del Centro Cultural del Vallés. También, el Paso de María Santísima de Esperanza Macarena irá acompañada por la Banda de Sant Feliu.

Domingo de Resurrección

Finalmente a todas las parroquias se cerrarán las celebraciones el día 21 de abril, Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor. El cardenal Juan José Omella presidirá la Misa de Pascua en la Catedral, que contará con la bendición pascual para todas las familias (acto emitido por Ràdio Estel).

Te interesará ...