Disfrutar de la Semana Santa con la Pere Tarrés

Los centros preparan 75 actividades, principalmente colonias y casales y contarán con el apoyo de más 300 de monitores/as voluntarios

[Fundació Pere Tarrés] Más de 2.200 niños y jóvenes participarán en las actividades de tiempo libre educativo que la Fundación Pere Tarrés y sus centros de esplai y centros socioeducativos adheridos han preparado para las vacaciones escolares de Semana Santa. Entre las propuestas hay casales, colonias, campamentos, rutas organizadas por los centros de esplai del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCECC) de la Fundación Pere Tarrés. Todo esto gracias al apoyo de un equipo de 313 monitores y monitoras, la mayoría de ellos voluntarios.

Las actividades de tiempo libre educativo se han consolidado como una alternativa de calidad para conciliar la vida laboral y familiar de los padres y madres durante las vacaciones escolares. Los casales o campamentos urbanos, colonias y campamentos en la naturaleza permiten educar en valores a través de un centro de interés que vertebra la propuesta educativa y vivencial que permite que los niños vivan como niños y crezcan como personas. El objetivo es que, gracias a estas actividades, los participantes aprendan a convivir, desarrollen habilidades y aumenten su autonomía personal.

Además, desde la Fundación Pere Tarrés también se ofrece a las familias estancias en sus casas de colonias dentro del programa Vacaciones en familia.

Un momento ideal para formarse como monitor/a y director/a de tiempo libre educativo

Las vacaciones de Semana Santa son una época idónea para formarse como monitor/a y director/a de tiempo libre educativo. Así lo harán los 115 alumnos de los cursos residenciales que se realizará en la casa de colonias de La Sala del 13 al 18 de abril, y los 40 alumnos del curso Brújula, también en formato residencial, destinado a premonitores y premonitoras que quieran iniciarse en la educación en el tiempo libre y que se llevará a cabo del 14 al 17 de abril en la casa de colonias Montsant de Vilaller (Alta Ribagorza).

Los cursos residenciales son un espacio de convivencia y formación vivencial intensiva que permiten que alumnos y profesores compartan experiencias y reflexiones alrededor del tiempo libre educativo, combinando las clases magistrales con las sesiones prácticas y el trabajo en pequeños grupos.

Se consolida el modelo de Vacaciones en familia

Disfrutar de un tiempo de descanso con toda la familia a un precio económico y con un programa de actividades diseñado según las edades de cada participante es lo que la Fundación Pere Tarrés propone en sus vacaciones en familia. Una propuesta alternativa al turismo tradicional y que en los últimos años ha tenido una amplia aceptación por parte del público.

Este año la Fundación Pere Tarrés propone 4 opciones diferentes con programas de actividades diseñados según las edades de cada participante y donde se combinan deporte, cultura y salidas a puntos de interés del entorno donde están situados los alojamientos. Con el programa «Vacaciones en familia» niños y adultos comparten el espíritu de las colonias de verano: dormir en literas, llevar la mochila, visitar lugares emblemáticos y hacer excursiones en plena naturaleza, una gymkhana o juegos de noche, siempre acompañados por nuestros monitores y conviviendo con otras familias. «Disfrutar de las vacaciones juntos participando de las mismas actividades cohesiona y enriquece a toda la familia, y aún más si se hace junto a otras familias con las que compartir e intercambiar experiencias», explica el responsable del programa «Vacaciones en familia», Pere Vives.

Entre las casas de colonias que ofrecen actividades para familias destaca Artur Martorell en Calafell (en la Costa Dorada), un destino ideal para combinar el descanso en la playa con actividades cultural como las visitas a la Ciudadela ibérica o el Puerto de Vilanova y la Geltrú. Para los que prefieren la montaña pueden decantarse por La Sala en La Pobla de Lillet (Barcelona), Santa María del Roble en Cantonigròs (Barcelona), o La Ruca (Bages).

La Fundación Pere Tarrés es la entidad de ocio más grande de Cataluña, con 199 centros de esparcimiento en Cataluña y Mallorca que reúnen 22.000 niños y 4.500 monitores.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

21 agosto, 2019
Entrevista al escritor y poeta madrileño F. Javier Expósito sobre sus sensaciones tras la peregrinación en Palestina e Israel
19 agosto, 2019
El segundo capítulo del Instrumentum Laboris propone una conversión ecológica integral que se preocupe por la tierra amazónica y por los pueblos indígenas que habitan en ella
17 agosto, 2019
Comunicado de la red 'Migrantes con Derechos' emitido el pasado 14 de agosto donde se denuncia la situación de los refugiados en el mar y la falta de iniciativa de los Gobiernos de España, Italia y Malta