Los Salesianos, un hospital de campaña para Siria

La congregación religiosa ha permanecido en el país acompañando especialmente a los jóvenes

Siete años y ocho meses. Es, por el momento, la duración de la guerra en Siria. Desde 2011 el país se desangra en un conflicto que nunca fue una guerra civil. Sino que se ha desvelado como una suerte de guerra mundial en territorio sirio. Más allá de la geoestratégica o la política, los verdaderos protagonistas y víctimas han sido los sirios. Sufriendo y viviendo codo a codo con esta martirizada población han permanecido los Salesianos de Don Bosco.

Los Salesianos, un lugar de acogida

El P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos explica la actitud de los hermanos salesianos en Siria. También en otros países como Sierra Leona o Liberia. “Cuando hay grandes conflictos hay algo que yo traduzco con estas palabras: quieren tanto a aquella gente que no son capaces de dejarles en los momentos de sufrimiento”. Para el Rector Mayor de los Salesianos es un motivo de orgullo que la Congregación haya mantenido abiertas sus casas de Alepo y de Damasco, aun rodeados por la destrucción y la muerte.

“Me siento contento porque nuestra casa salesiana ha sido un lugar donde han cabido cientos y cientos de familias, han podido refugiarse. Ha sido realmente un hospital de campaña” explicaba el sacerdote. Esa presencia se hace real en su trabajo, especialmente, con los más jóvenes. En un reciente viaje, el Superior Mayor de los Salesianos pudo comprobar que los jóvenes cuentan con las suficientes fuerzas como para seguir adelante.

Los jóvenes, la fuerza para continuar

Nosotros tenemos una gran fuerza que es personal, interior, y que viene también de nuestra fe. Reconstruiremos nuestra ciudad, reconstruiremos nuestro bello país, no se va a terminar, nosotros seguimos teniendo ganas de vivir y mucha fuerza”. Así lo relataban los jóvenes sirianos, con la firmeza de reconstruir todo lo que la guerra ha derribado.

El oratorio, el centro juvenil o los universitarios a los que acompañan, son iniciativas, para cristianos y no cristianos, que los Salesianos han mantenido y mantienen en medio de los escombros, para que la vida de los más jóvenes en Siria sea lo más normal posible pese a las bombas de esta guerra ya casi olvidada.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...