«Los jóvenes quieren mensajes radicales»

Las 53 Jornadas de Castelldaura han comenzado este martes con reflexiones teológicas, teóricas y muy prácticas sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

Partiendo del documento preparatorio del próximo sínodo sobre los jóvenes, el primer día de las 53 Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura ha dado la palabra a cuatro jóvenes, muy diferentes, que han explicado su vocación en una mesa redonda moderada por el rector del seminario de Barcelona, ​​Josep Maria Turull.

La religiosa del Instituto del Verbo Encarnado, Maria Xiqueta (Elisabet Melé), ha defendido que «entregar la vida a Dios es propio de los jóvenes, es iniciativa de Dios, son los planes de Dios, no nuestros, un regalo«. Explicó que hay muchas vocaciones tanto de sacerdotes como de religiosas, ella misma se está formando junto con cien chicas más. Considera que para que haya más vocaciones hay que orar más y vivir la vocación con alegría.

La familia tiene un peso importante en la vocación. «Mis padres me enseñaron que la fe era un chollo. El día que había más ‘chuches’ en casa era el día de la vigilia pascual «, expuso la arquitecta y directora del club juvenil Carena, Mariola Borrell. Añadió que a menudo la vocación es un proceso largo «hasta que te das cuenta» y destacó el valor del testimonio: «recuerdo mi abuela, tronxada de risa porque la policía la había detiene con el coche lleno de naranjas que había de llevar a los pobres … yo quería ser como ella «.

El entorno puede ayudar o dificultar la vocación, pero por el seminarista Pablo Manent no es determinante, porque «aunque haya malas experiencias de otras personas, la vocación es individual» También ha dicho que «los jóvenes quieren mensajes radicales». Finalmente, el ingeniero industrial Pablo Sanz, que vive la vocación al matrimonio, ha destacado que «mi mujer me salva, me acerca a Dios, yo en ella aprendo mucho de cómo Dios me ama».

Cosas grandes

El nuncio apostólico Agostino Marchetto (puede leer la coferència en catalán aquí) ha reafirmado que el objetivo es «promover opciones verdaderamente libres y responsables, y el instrumento principal es el discernimiento». El también miembro de la Congregación de la Evangelización de los Pueblos ha añadido que el perfil ideal para acompañar un joven en el discernimiento es «mirada amorosa, benevolente; palabra con autoridad y capacidad de hacerse prójimo, caminar junto y finalmente el testimonio de autenticidad «. Ha terminado con una petición: «No tenga miedo de proponer cosas grandes, con humildad y ánimo, cargados de oración».

Pero como son los jóvenes de hoy? Xavier Serra, profesor de un instituto de Salt (Girona), expuso que hay una ignorancia de la fe y de la cultura y que los jóvenes «parecen tranquilos con esta situación fragmentaria». En este contexto, indicó que el acompañamiento espiritual es fundamental. La gente necesita la oración y el silencio. Ha defendido que «hay una fuerte presión secularizadora, pero hay jóvenes muy valientes».

Mañana, más

Las jornadas continuarán el miércoles en Castelldaura (Premià de Dalt) con una mesa redonda sobre «iniciativas pastorales con la juventud» y la participación de la responsable de los Grupos Alfa en Cataluña, Teresa Valero; el rector de la parroquia de Belén, Joan Costa; el delegado diocesano de juventud de Barcelona, ​​Bruno Bérchez y el impulsor de Life Teen, Albert Soles. El presentador será Ignacio Miranda, de Radio Estel. El arzobispo de Urgell Joan Enric Vives tratará el acompañamiento a los jóvenes y también habrá una conferencia del profesor universitario Juan Luis Lorda, que hablará de los jóvenes del siglo XXI y el acompañamiento espiritual.

Fuente: Comunicación Opus Dei

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

21 agosto, 2019
Entrevista al escritor y poeta madrileño F. Javier Expósito sobre sus sensaciones tras la peregrinación en Palestina e Israel
19 agosto, 2019