Lograr la felicidad

Entrevista a Pau Valls, que profesó solemnemente como monje de Montserrat el pasado 9 de junio

El H. Pau Valls profesó solemnemente como monje de Montserrat el pasado 9 de junio, considerando que ha logrado la felicidad. Antes de entrar al monasterio, el H. Pau disfrutaba de una situación profesional exitosa, pero este supuesto éxito no se veía correspondido a nivel de crecimiento personal. Ante la crisis vital y de valores que sufría vivió una “conversión sanadora”, que lo llevó “a escuchar la llamada de Dios y querer seguir radicalmente el camino señalado por su Hijo Jesús, Cristo”.

¿Qué te hizo dar cuenta que así no podías continuar?

El llamado éxito derivado de la supuesta brillantez de mi carrera profesional era inversamente proporcional a mi felicidad. Estaba muy lejos de aquel niño y adolescente feliz que había recibido de los padres una sólida formación cristiana, de aquel joven que se había comprometido intensamente en diferentes causas políticas y sociales, y de aquel universitario con una intensa vida intelectual. Darse cuenta de esto es muy duro, pero doy gracias.

¿Cómo sentiste la llamada?

De la mano de una persona que me conoce y me quiere bastante, encontré la tranquilidad que pedía mi espíritu. Fue en la hostería del monasterio. La experiencia resultante hizo posible mi cura vital, mi reencuentro con la fe abandonada. Los sucesivos retiros en Montserrat acabaron de madurarla. Ahora doy gracias a la Misericordia de Dios, que me abre la vida a buscarlo para intentar ser un hombre suyo, un  «hombre de Dios».

¿Por qué ahora sí que eres feliz?

Tengo fe! Toda la vida he buscado la Sabiduría, la Verdad. Ahora la he encontrado. Y, como dice el Evangelio, la Verdad me hace libre. Comparto la propuesta de Jesucristo: a mi horizonte hay la entrega absoluta por amor. Soy consciente de la presencia del Reino de Dios y nuestra capacidad para desarrollarlo desde aquí. No hay mayor fuerza transformadora que el amor. Y ver el próximo feliz es la mejor felicidad posible!

Entrevista realitzada por Òscar Bardají i Martín para la Hoja Dominical del 23 de junio

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

21 agosto, 2019
Entrevista al escritor y poeta madrileño F. Javier Expósito sobre sus sensaciones tras la peregrinación en Palestina e Israel
19 agosto, 2019