Inicio > Noticias > Iglesia de Barcelona

La virgen del Carmen, la calma de los pescadores

Alrededor de 600 persones se reunen en el puerto para venerar la patrona de la gente de mar

La patrona de la gente de Mar, la Virgen del Carmen, ha salido un año más a hombros de sus devotos en los alrededores del puerto. Es la gran cita de todos los pescadores, marineros y todos los trabajadores y familiares de la zona portuaria que, cada 16 de julio o por esas fechas, salen para venerar a su protectora.

Trayecto marítimo

El punto de salida fue la iglesia de San Miguel del Puert, de donde salió en procesión un séquito formado por los sacerdotes, diáconos, seguidores de la Virgen, y entre estos, las fuerzas navales de la armada que año tras año y acuden también para pedirle protección. En total unas 600 personas que recorrieron la tradicional ruta por el paseo de Joan Borbó y por el puerto. Una vez finalizada la procesión con el último tramo en alta mar, se atracó en el Moll dels pescadors donde, bajo una carpa, tuvo lugar la misa solemne con la patrona presente.

La calma de los pescadores

El rector de la basílica de Santa Maria del Mar, Mn. Salvador Pié, presidió la celebración junto con el rector de San Miguel, Mn, Miquel Álvarez, el consiliario de la comunidad filipina en Barcelona Mn. Anthony Jarical y el diácono y representante de Estela Maris, Mn. Ricard Rodríguez. Durante la homilía, Mn. Piè explicó la relación entre la Virgen del Carmen y el Monte del Carmelo, que años atrás era la primera vista de los marineros cuando se acercaban a la costa. Una visión que les daba reposo y calma después de días en medio de alta mar y al igual que el descanso que sentían cuando se encomendaban a la patrona de los marineros.

La imagen de todos allí reunidos en medio de las barcas recordó a Jesús cuando se encontraba con los apóstoles en medio del lago Tiberíades, así lo expresó el rector de Santa María del Mar que también oró por aquellos muertos en alta mar, así como por Mn. Amadeu Roig gran amigo de la gente de mar que murió el pasado mes de junio. Al final de la celebración se lanzó una corona de flores al agua en recuerdo de los marineros y pescadores muertos en el último año.

Te interesará ...

Lo más leído