La Santa Cruz bendice Barcelona

Los cuatro puntos cardinales de la ciudad reciben la bendición de Vera Cruz desde la azotea de la Catedral

Desde las alturas de Barcelona, la Catedral ha celebrado la festividad de la Santa Cruz, co-patrona del templo con Santa Eulàlia, que recuerda la alegría de la resurrección del Señor y por la cual hemos sido salvados.

Vera Cruz
Todo el cortejo se ha desplazado proclamando el canto de las letanías de los santos hacia la azotea, a tocar del campanario, donde se encuentra Vera Cruz. Se trata de una devoción que surgió a partir del siglo IV, cuando Santa Helena la descubrió al monte Calvario. Por este motivo, en el punto más alto de la Catedral de Barcelona se encuentra la imagen de Santa Helena, con una cruz a una mano, símbolo de su hallazgo, y como protectora de la ciudad.

La ceremonia
Tal como marca el ceremonial, con todos los canónigos ubicados alrededor de la Santa Cruz, después de leer la Palabra de Dios se ha proseguido a la bendición de los cuatro puntos cardinales. El canónigo Dr. Martí Bonet, ha esparcido agua bendita a la parte Este, Oeste, Sur y Norte de la ciudad de Barcelona, pidiendo, así, la protección de la tierra y de sus frutos, es decir, de la ciudad y de los barceloneses.

Palabras del canónigo
Después de bendecir la ciudad, Dr. Martí Bonet le ha pedido a la Santa Cruz que “guarde y proteja” Barcelona y “todos aquellos que lo habitan”. Más tarde, ha pronunciado unas palabras de Dios a todos los feligreses: “Dios nos dice a todos nosotros: ‘coge la cruz, si quieres ser discípulo mío coge tu cruz y sígueme, sígueme a mí que voy también con la cruz de la salvación’”, ha concluido el Dr. Bonet.

¿Porqué el 3 de mayo?
Otras diócesis celebran la festividad de la Santa Cree el 14 de septiembre, puesto que este día es el aniversario de la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcre de Jerusalén en 335. Pero, Barcelona, tradicionalmente, celebraba la festividad el 3 de mayo y los canónigos de la Catedral pidieron, a Roma, poder trasladar la celebración, ahora ya hace 700 años.
Todo el cortejo ha bajado de la azotea de la catedral y se ha despedido un año más de la Santa Cruz, protectora del templo, que vela desde las alturas de la ciudad de Barcelona y de su gente.

Por la tarde el nuevo decano de la Catedral, el canónigo Mn. Josep Ramon Pérez ha presidido la misa solemne del día de la Santa Cruz.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

23 julio, 2019
¿Quién fueron los abuelos de Jesucristo? A continuación explicamos algunas de las tradiciones que se conocen de los dos santos
23 julio, 2019
Entrevista al abogado Enric Mas, nuevo vice-gobernador general de la Orden del Santo Sepulcro por Latinoamérica
22 julio, 2019
La Fundación Pere Tarrés prevé becar las actividades de unos 4.500 niños durante el mes de agosto