La Moreneta en el Guinardó

La parroquia de la Virgen María de Montserrat celebra la fiesta patronal coincidiendo con el 50º aniversario de la escuela especial parroquial

Este año la parroquia de La Moreneta en Barcelona, en el barrio del Guinardó, celebró muy emotivamente la fiesta de la Virgen María de Montserrat que coincidía con el 50º aniversario de la Escuela Especial Virgen María de Montserrat, fundada por Mn. Sardà (1966).

La misa solemne fue a cargo del obispo auxiliar de Terrassa, Mons. Salvador Cristiau, adscrito a esta parroquia barcelonesa desde joven, una etapa de la cual los feligreses guardan muy buen recuerdo y que el obispo recordó con “mucho aprecio” durante la homilía.

Homilía del obispo Cristau

El obispo Cristau durante la homilía invitó los fieles a “acercarse en Maria como camino para llegar a Jesús: “Dios – dijo el obispo – ha querido que La Virgen María se arraigue a todas las naciones, pueblos y comarcas, por eso hay tantas advocacions marinas, pero es la única Virgen María la que nos trae a Jesús, también arraigado y encarnado como hombre”. También, alentó a la comunidad educativa de la escuela especial Virgen María de Montserrat a continuar su tarea educativa verso los más necesidades. Finalmente, la coral parroquial animó la celebración.

Por la formación sin barreras

La historia de la Escuela de Educación Especial Virgen María de Montserrat se remonta a mediados de los años sesenta, cuando Mn. Francesc Sardà y Pujadas, entonces rector de la Parroquia Virgen María de Montserrat, pensó a reconvertir la antigua Escuela Parroquial en una escuela dirigida a alumnas con dificultades de aprendizaje. Así, en 1966, nace la Escuela de Educación Especial de la Virgen María de Montserrat del Guinardó, centro pionero en la dedicación a alumnas con discapacidad intelectual y/o problemas de personalidad.

El año 1981, ante las dificultades que había para seguir con la formación de la etapa postobligatòria, se creó la sección de formación profesional, como un proyecto educativo, integrador y professionalitzador, que ofrece formación hasta los 21 años. Desde el año 2015 la titularidad de la Escuela es asumida por la Fundación de Escuelas Parroquial-Archidiócesis de Barcelona.

Todos los cercanos en la escuela se sumaron en la fiesta, que concluyó con un pequeño refrigere donde los fieles compartieron con hermandad la fiesta de la Virgen María de Montserrat en Barcelona.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

23 julio, 2019
¿Quién fueron los abuelos de Jesucristo? A continuación explicamos algunas de las tradiciones que se conocen de los dos santos celebrados el 26 de julio
23 julio, 2019