La misión de los obispos

Entrevista a Marc Ouellet, prefecto para la Congregación para los Obispos, el estamento vaticano que selecciona los nuevos obispos antes de la aprobación papal, y también organiza la visita "Ad Limina"

La Congregación para los Obispos es el estamento vaticano que selecciona a los nuevos obispos antes de la aprobación papal, y también organiza la visita Ad Limina, que hacen cada cinco años los obispos en Roma. El prefecto de la Congregación, cardenal Marc Ouellet, visitó recientemente el Monasterio de Montserrat, donde comprobó “la presencia muy palpable de la devoción a la Santísima Virgen, un lugar que fue tan significativo para San Ignacio de Loyola, un grande admirador de Santa Maria”.

¿Qué cualidades tiene que tener un obispo?

El año 2014, el Papa nos hizo un discurso sobre la figura del obispo. Insistió, sobre todo, que el obispo tiene que ser testigo de la resurrección, portador del misterio de Cristo con alegría. Como escribió en Evangelii Gaudium: “Los obispos tienen que ser apóstoles de la misericordia, próximos al pueblo, no distantes, con capacidad de acompañar, de comprender y de andar con el pueblo. Son los primeros maestros de la fe en su diócesis. Y hace falta que su contacto con los sacerdotes sea fuente de confianza y de compromiso”.

¿Cómo se prepara una visita Ad Limina?

Entre seis y ocho meses antes de hacerla, los obispos reciben un cuestionario a través del cual tienen que informar sobre el estado de su Iglesia local. El sentido de la visita es, sobre todo, fortalecer la vinculación con el Papa. También es bueno dialogar con las Congregaciones de la curia romana, porque así encontramos maneras de mejorar. Para nosotros, es importante dialogar con las iglesias particulares.

¿Qué mensaje transmite el Papa a los obispos?

Francisco da un impulso misionero muy fuerte en la Iglesia. Pone a los pobres en el centro de atención; es una manera de pedirnos ser misioneros. La misión empieza con la caridad, y la palabra que acompaña la caridad tiene su efecto de conversión y de transformación del mundo.

Entrevista realitzada por Òscar Bardají i Martín para la Hoja Dominical del 7 de julio

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

17 agosto, 2019
Comunicado de la red 'Migrantes con Derechos' emitido el pasado 14 de agosto donde se denuncia la situación de los refugiados en el mar y la falta de iniciativa de los Gobiernos de España, Italia y Malta
14 agosto, 2019
Entrevista a Pilar Casals profesora del ISCREB en el Diploma de Especialista Universitario en Mitología y Simbología