La canonización de Óscar Romero

Entrevista al cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador y principal promotor de la canonización de Romero

El 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la Eucaristía -durante el ofertorio-, el arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero fue asesinado por un sicario. Romero tenía una gran sensibilidad hacia los pobres y oprimidos de su país. Desde el momento de su muerte ha tenido una veneración popular de alcance mundial y actualmente parece que el proceso de canonización se encuentra cerca de consumarse. El cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, amigo de Romero, es el principal promotor de esta causa.

¿La canonización está cerca?

Está todo listo, prácticamente. El proceso va muy bien; queda la etapa final: el milagro. El Papa interviene para la decisión final. El pueblo debe prepararse para esta gracia. Esperamos muy pronto el anuncio de su canonización.

Usted ha trabajado duro para que sea así…

Realmente, ahora estoy disfrutando; la parte dura fue antes, cuando estábamos contracorriente, con una gran oposición. Y es que Romero es un hombre incómodo. En su última homilía, cuando dijo «cese la represión», fue su sentencia de muerte. Al día siguiente lo mataron. Provoca cuestiones, pero una vez convertidos nos acoge y nos pasa como con Jesucristo.

¿Cómo se vive actualmente su testimonio en la Iglesia?

Cuando Romero fue beatificado tuvimos un terremoto espiritual. Mucha gente descubrió finalmente que estaba equivocada respecto a él -se le había hecho mucha propaganda en contra. Supieron entonces quién era, qué predicó… Estamos en un momento muy bonito a nivel espiritual: hay que ir descubriendo y buscando en él una clave para el futuro en un momento de tanta violencia y de gran angustia colectiva. En El Salvador, la esperanza no se ve por ninguna parte: él es la única luz que nos puede guiar en esta paz que tanto necesitamos.

Entrevista realizada por Òscar Bardají Martín para el Full Dominical del 11 de febrero

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

11 octubre, 2019
Llega a los cines la nueva adaptación del Joker, catalogada como «la película imprescindible del año»
11 octubre, 2019
El obispo auxiliar de Barcelona Mons. Antoni Vadell preside la misa de inicio de curso de los jóvenes universitarios católicos: «La universidad no es solo abrir la puerta al conocimiento, también tenemos que abrir nuestros corazones»