La Biblioteca Episcopal incrementa el número de visitas

La Biblioteca cierra en 2017 con un aumento del 21% de usuarios respecto al año anterior y con un 63% del catálogo informatizado

La biblioteca más antigua de Barcelona, ​​la Biblioteca Episcopal, que se esconde en el Seminario Conciliar de Barcelona desde 1775, cierra el año 2017 con un fondo total de 360.507 volúmenes, de los cuales 226.163 ya están disponibles en el catálogo informatizado, lo que significa que casi un 63% del fondo ya se puede consultar desde el catálogo.

La Biblioteca ha estado abierta un total de 230 días, y ha tenido unas 18.000 visitas. Se han realizado más de 4.000 préstamos y ha habido 138 nuevos usuarios. En líneas generales, estos resultados representan una mejora respecto a los resultados de 2016; son unos indicadores positivos que marcan una clara tendencia al alza, y que ayudan a posicionar la Biblioteca como un referente en su sector, especialmente en la ciudad de Barcelona.

Además de estos números, el 2017 ha supuesto para la Biblioteca del inicio del proyecto Apadrines?, que busca mediante aportaciones económicas en forma de micromecenazgo, poder conseguir los fondos necesarios para la restauración, la preservación y la digitalización del fondo patrimonial y de reserva de la Biblioteca. Este proyecto se inició en septiembre de 2017, con 5 libros, tres manuscritos y dos incunables. En tan sólo cuatro meses, se han conseguido todos los fondos que hacían falta para llevar a cabo la intervención en los dos incunables, lo que supone un 40% de consecución de los objetivos marcados. También se ha conseguido diferentes aportaciones para los otros tres libros. En términos económicos la cifra alcanzada ha supuesto un 32% del total que había presupuestado en el proyecto. Además, hay 23 padrinos que se han involucrado en el apadrinamiento. Sin duda, este proyecto ha tenido un impacto muy importante en la Biblioteca, sobre todo en cuanto a la responsabilidad en la preservación del patrimonio bibliográfico y cultural. También ha ayudado a visibilizar más la Biblioteca y en difundir los su fondo.

El personal técnico de la Biblioteca hace una valoración muy positiva de estas cifras, que marcan una línea a seguir en los próximos años. Por un lado, en la automatización de todo nuestro fondo (junto con una catalogación más exhaustiva) y en el uso de la Biblioteca; y por otro, en el impulso, la consolidación, la mejora y la expansión de proyectos de valor añadido, como sin duda es el Apadrines?

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

21 agosto, 2019
Entrevista al escritor y poeta madrileño F. Javier Expósito sobre sus sensaciones tras la peregrinación en Palestina e Israel
19 agosto, 2019