La ACO presenta nuevas caras

65ª Jornada General de la Acción Católica Obrera con los nombramientos del nuevo presidente y el nuevo consiliario general

La Acción Católica Obrera, conocida por el nombre de ACO, celebró su 65ª Jornada General en un acto que ponía de relieve su hermandad, su unión y su fuerza con todos sus militantes.

En total, 350 personas entre militantes, amigos y simpatizantes llenaron el Colegio Salesiano San Juan Bosco. Una gran celebración de la familia obrera con una carga social y política interna muy importante en un día clave. Por eso, recordaron las premisas del movimiento para transmitirlas allá donde vayan.

El nuevo presidente

Por lo tanto, una jornada con un objetivo por cumplir. El relevo del consiliario general y el establecimiento del nuevo presidente del ACO. El candidato, Santi Boza, profesor de matemáticas vinculado a iniciativas de economía social.

«Espero estar a la altura del que significa ser presidente de la ACO y poderlo compartir con los que quiero». Estas fueron las primeras palabras que el nuevo presidente del ACO dirigió a la militancia del movimiento. El, también, profesor de matemáticas de la UPC y militante en la ACO desde hace dieciocho años, finalmente, compartirá la presidencia con Maria Martínez.

El resultado de las votaciones, un sí predominante. Fue escogido con 71 votos a favor de los grupos y 1 voto en blanco, con una participación total del 77%. Después de un año sin presidente, el ACO vuelve a tener un capitán que coja el timón de la acción católica para seguir trabajando la hermandad obrera.

El nuevo consiliario

También se produjo el relevo del consiliario general del Movimiento. Josep Jiménez Montejo, que ha prestado este servicio durante cuatro años, pasó el relevo a Pepe Baena. «Os traigo una buena noticia, Dios nos quiere». Dijo Baena, muy conocido por los militantes del ACO. Es un presbítero que ha acompañado y lo continúa haciendo movimientos cómo. El MIJAC, la JOC o la misma ACO. Jiménez Montejo, por su parte, presentará su candidatura a la conciliaría general del Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo (MTCE) en la Asamblea que se hará del 17 al 21 de octubre en Birmingham.

«Aneu per tot arreu i doneu fruit». (Id por todas partes y dad fruto). Este fue el lema principal de la Jornada y del curso que empieza el ACO, centrado en la iniciación. La madre abadesa del monasterio de Montserrat, Maria del Mar Albajar, fue la encargada de dar las  primeras orientaciones sobre el tema. «Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios es cerca. Convertíos y creéis en la buena nueva».

Las personas que quieren y que son libres hacen estorbo, por eso Jesús fue eliminado

La Iglesia acompaña a la pastoral

Finalmente, se dio a la Eucaristía. Estuvo presidida por el obispo auxiliar del Arzobispado de Barcelona, Sergi Gordo. A su vez, acompañará los movimientos de Pastoral Obrera. Gordo trazó una línea de continuidad entre el obispo Carrera, el obispo Taltavull y él mismo, en esta tarea. Una jornada que propone recoger todo el que encuentren en el camino y repartir la palabra de Dios allá donde vayan.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

17 agosto, 2019
Comunicado de la red 'Migrantes con Derechos' emitido el pasado 14 de agosto donde se denuncia la situación de los refugiados en el mar y la falta de iniciativa de los Gobiernos de España, Italia y Malta
14 agosto, 2019
Entrevista a Pilar Casals profesora del ISCREB en el Diploma de Especialista Universitario en Mitología y Simbología