Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona

El Cardenal Omella ha sido el consagrante principal del, hasta ahora, decano de la Facultad de Teología de Cataluña en la catedral tarraconense

Dr. Guillermo Simón

Joan Planellas ya es arzobispo metropolitano y primado de Tarragona. El nuevo obispo se sentó por primera vez en la cátedra de San Fructuoso. Dos mil feligreses llenaron la catedral de Tarragona en una de las celebraciones más importantes para el pueblo tarraconense.

Unión en la Tarraconense

  El cardenal Joan Josep Omella fue el consagrante principal de la ordenación episcopal. Esta, contó con la presencia del hasta ahora arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol; del nuncio Renzo Fratini y el obispo de Girona, Francesc Pardo. También asistieron, pero en un segundo plano, el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y el cardenal Lluís Martínez Sistach. Un acto que ha mostrado la unión de la Conferencia Episcopal Tarraconense que ocuparon el presbiterio. Además, 250 sacerdotes de las diez diócesis catalanas estuvieron presentes en la nave central.

«Gracias»

El cardenal Omella empezó así su homilía. “Damos gracias a Dios por todos los dones que ha puesto en tu vida y que hoy nuevamente te manifiesta escogiéndote para la misión de pastar la comunidad cristiana que peregrina a Tarragona” empezaba el arzobispo de Barcelona. Un discurso «de tú a tú» dirigido al nuevo arzobispo Joan Planellas. “No dejes de dar gracias a Dios por todo lo que te ha concedido: la vida, el don de la fe, la familia, el sacerdocio y el episcopado. Déjate siempre guiar por el Señor” añadía. Unos dones que explicaba Omella, “son para ponerlos al servicio de los hermanos, en concreto, son para esta comunidad que peregrina a Tarragona”. Una comunidad que por el arzobispo de Barcelona, “acontece tu esposa”.

«En comunión»

“Llegas a una comunidad de gran recorrido histórico” aseguraba el cardenal. “Llegas a esta comunidad para evangelizar a través del precioso y a veces difícil, camino de la comunión”. Así, para Omella, “solo se puede evangelizar a través de la espiritualidad de la comunión”.

“El evangelio, la Buena Nueva de Jesús, sol calará en los corazones de la gente de nuestro mundo, si vivimos la comunión, si nos queremos de verdad, si dejamos de criticarnos y de enfrentarnos, si sabemos pedir perdón y si sabemos ofrecer el evangelio con valentía y humildad” aseguró el arzobispo.

«Pastor»

“Y hoy, querido Joan, Jesucristo, te pregunta el mismo que a Pedro: «¿Me quieres?»” aseguraba Omella. “Para pacer la comunidad cristiana de Tarragona solo te pide si lo quieres, si estás dispuesto a darle toda tu vida. Sí, Jesús te pide que lo único que hace falta es que le entregues toda tu vida. Querer es servir, es estar en actitud de busca, de salida continua por los caminos del mundo”

Por último, el cardenal Omella transmitió estas palabras al nuevo arzobispo, Mons. Joan Planellas:

«No tengas miedo, porque el Señor te acompaña y te acompañará, y tendrás también la comunidad cristiana, que te ayudará con su plegaria diaria por tú y con su apoyo en la acción evangelizadora».

«En tu camino encontrarás cristianos y no cristianos, miembros otras religiones y algunas personas que no creen en Dios. No olvides que todos son, todos somos, compañeros de ruta y no adversarios. Encontrarás muchos migrantes, unos de paso, otros que se quedan a la diócesis. Que todos ellos encuentren en ti y en tu comunidad cristiana unos hermanos que acogen y comparten sus alegrías y sus penas».

«Cuida con mucho amor toda la manada que el Espíritu Santo te confía. Hazlo en el nombre del Padre, la imagen del cual haces presente; en el nombre de Jesucristo su Hijo, por quien has sido constituido maestro, sacerdote y pastor; en el nombre del Espíritu Santo, que da vida a la Iglesia y con su poder sostiene nuestra debilidad».

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

19 agosto, 2019
El segundo capítulo del Instrumentum Laboris propone una conversión ecológica integral que se preocupe por la tierra amazónica y por los pueblos indígenas que habitan en ella
17 agosto, 2019
Comunicado de la red 'Migrantes con Derechos' emitido el pasado 14 de agosto donde se denuncia la situación de los refugiados en el mar y la falta de iniciativa de los Gobiernos de España, Italia y Malta