Inicio > Noticias > Entrevistas > Obispo Vadell

Escuchar los jóvenes

Entrevista a Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona

“Para conectar con los jóvenes es fundamental una actitud de escucha y de mirada positiva”. Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, asegura que “necesitan tener referentes que los transmitan confianza-; porque están alejados de la Iglesia, pero sobre todo están alejados del amor de Dios, y esto es el que los tenemos que proponer y acercar”.

Qué necesita el joven?

El joven quiere ser escuchado, y no sólo el que dice de palabra, sino el que está diciendo su vida. Necesita una mirada positiva, de amor. Y después le tendremos que hacer una propuesta… Cuando hablas con jóvenes voces una actitud de investigación muy grande, un deseo de conocer experiencias interesantes, sobre todo de personas que vivan una vida diferente en la suya. Pero también te das cuenta que no conocen el amor de Dios, que no conocen la propuesta de Jesús, el Evangelio.

Qué hay que hacer para motivarlos?

Es importante saber donde están, en qué lugares se mueven y como los podemos ir a encontrar. Los jóvenes son muy sensibles a los referentes -personas o experiencias-. Los puede atraer una pequeña comunidad donde hay buen rollo, estimación…, jóvenes que se sienten estimados por el Señor. Esto irradia, atrae. Al final dicen: yo quiero vivir como estos. Esta es la clave evangelizadora de todas las épocas, desde Jesús. Creo que lo complicamos demasiado. Sólo hay que crear núcleos que irradien experiencias.

Experiencias como el Encuentro del Espíritu son positivas?

Cuando se organiza una excursión, un peregrinaje con jóvenes, el primero que piden no es “donde vamos”, sino “quien viene”. El joven quiere estar con otros jóvenes, y comprobar que los cristianos no son poquitos. Por eso, el Encuentro del Espíritu es una buena iniciativa. Y tenemos que reconocer que el Espíritu es con ellos. Animarlos está muy bien, pero también los tenemos que escuchar. El Espíritu también habla a través suyo. Una de las misiones del próximo Sínodo es escuchar qué nos están diciendo, provocando, proponiendo los jóvenes.

Entrevista realizada por Òscar Bardají Martín para el Full Dominical del 20 de mayo

Te interesará ...