Los obispos catalanes se reúnen

Mons. Jaume Pujol, hasta ahora arzobispo de Tarragona, preside el encuentro con todos los obispos salvo Mons. Agustí Cortés

[GIEC] Los días 2 y 3 de mayo de 2019 ha tenido lugar la reunión n. 230 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto, en Tarragona. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol, hasta ahora arzobispo de Tarragona, y han participado en ella todos los obispos excepto Mons. Agustí Cortés.

1. Los obispos han recibido el informe sobre la pastoral hospitalaria en las diócesis de Cataluña que les han presentado Mn. Joan Bajo, la Dra. Carmen BenitoMn. Sebastià Aupí, delegados de pastoral de la salud de los obispados de Tortosa, Barcelona y Girona, respectivamente. Han informado de la situación actual de la atención religiosa en los hospitales y de las relaciones con la administración del ICS, así como también de las necesidades y retos que plantea esta atención religiosa católica en los hospitales incluidos en la red de internamiento de utilización pública de Cataluña. Los delegados han insistido en la importancia de la formación de las personas que realizan este servicio pastoral y de algunas iniciativas en esta línea que se pondrán en marcha el próximo curso.

2. Los obispos han recibido al Sr. Dani Font, coordinador del proyecto Catalonia Sacra y a Mn. Josep Maria Riba, director del Secretariado Interdiocesano de Conservación y Promoción del Arte Sagrado (SICPAS) que les han presentado la memoria anual de las actividades llevadas a cabo por Catalonia Sacray el balance económico del año 2018. También les han presentado las actividades que se están realizando durante este año y el correspondiente presupuesto que los obispos han aprobado en cuanto a la difusión del patrimonio sacro de las Diócesis de la CET.

Han destacado la presencia de Catalonia Sacra en Roma, en la Conferencia Internacional «¿Dios ya no habita aquí?», organizada por el Consejo Pontificio para la Cultura, la Conferencia Episcopal Italiana y la Universidad Pontificia Gregoriana, que creyeron que CataloniaSacra es una iniciativa valiosa que puede servir de ejemplo en las diócesis de otros países, tanto por el planteamiento interdiocesano que la motiva como por el enfoque concreto del proyecto.

3. El Sr. Francesc Roig, presidente de Càritas Catalunya, que es el órgano de coordinación de las diez Cáritas Diocesanas con sede en Cataluña, ha informado de la Memoria de actividades y ha presentado a los obispos diversas iniciativas que se llevan a cabo para orientar, coordinar y realizar la acción social y caritativa de la Iglesia.

4. Los obispos se han reunido con la nueva Junta Directiva de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC) formada por fra Eduard Rey, superior provincial de los Capuchinos de Cataluña y nuevo presidente de la URC; la hermana Rosa Masferrer, provincial de las Religiosas de San José de Girona (vicepresidenta), la hermana Maria Rosa Masramon, provincial de las Dominicas de la Anunciata de Cataluña y Baleares; el padre Eduard Pini, provincial de la Escuela Pía de Cataluña, la hermana Mercè Arimany, superiora general de las Hospitalarias de la Santa Cruz; el padre Llorenç Puig, delegado permanente de la Compañía de Jesús en Cataluña, y el hermano marista Lluís Serra Llansana, secretario general de la URC.

Los religiosos han expuesto los retos que plantea la reestructuración de la vida religiosa en las diócesis catalanas y la forma en que se está enfocando desde las diversas Congregaciones.

Han dialogado también sobre los proyectos para proteger a los niños y a los adultos vulnerables y para contribuir a erradicar de nuestra sociedad la cultura del abuso sexual, económico, de poder y de conciencia.

5. Se ha iniciado el estudio de los preparativos del vigésimo quinto aniversario del Concilio Provincial Tarraconense de 1995 y se ha encargado a Mons. Francesc Pardo y a la Secretaría de la CET la coordinación de la comisión que deberá preparar esta conmemoración.

6. Los obispos han tratado también diversas cuestiones relativas a los medios de comunicación, la celebración de las exequias y la formación permanente de los sacerdotes.

7. Finalmente, han recibido la visita del P. Joan Maria Mayol, OSB, rector del Santuario de la Virgen de Montserrat que ha entregado a los obispos la acreditación como cofrades de la Cofradía de la Virgen de Montserrat. Los obispos han firmado en el libro de honor de la Cofradía.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

21 agosto, 2019
Entrevista al escritor y poeta madrileño F. Javier Expósito sobre sus sensaciones tras la peregrinación en Palestina e Israel
19 agosto, 2019
El segundo capítulo del Instrumentum Laboris propone una conversión ecológica integral que se preocupe por la tierra amazónica y por los pueblos indígenas que habitan en ella
17 agosto, 2019
Comunicado de la red 'Migrantes con Derechos' emitido el pasado 14 de agosto donde se denuncia la situación de los refugiados en el mar y la falta de iniciativa de los Gobiernos de España, Italia y Malta