El voluntariado de la Salud

Celebración de la XXX Jornada Catalana de Pastoral de la Salud el 27 de octubre con el lema “Dad gratis aquello que gratis habéis recibido”

El próximo 27 de octubre la Pastoral de la Salud está de celebración. Y es que el Seminario Conciliar de Barcelona, se llenará para recibir la XXX Jornada Catalana de Pastoral de la Salud.

“Dad gratis aquello que gratis habéis recibido” (Mt 10,8).

Esta es la expresión del lema de la Campaña de este año. Un lema que da pistas para definir el estilo, el alcance y el contenido de voluntariado comprometido con la Pastoral de la Salud. Por lo tanto, un lema que durando todo este año ayudará a la reflexión, a la revisión y a la renovación de este servicio dentro de la pastoral de la Salud.

Es decir, hay que destacar el hecho de redescubrir la inspiración cristiana del voluntariado y su misión en el conjunto de la tarea evangelizadora de la Iglesia. En otras palabras, dos pilares fundamentales para tener un voluntariado dentro de la Pastoral de la Salud con cara y ojos.

El voluntariado como parte activa

Por lo tanto, el trabajo de este curso tiene que conseguir que el voluntariado, tanto el que ya existe como el más reciente, sea parte activa de la tarea evangelizadora del tándem salud-enfermedad, que tiene que implicar a todo el mundo. Para concretar; pastores, personas de vida consagrada, seglares, profesionales cristianos, enfermos, familia y voluntarios, en un objetivo común y en el marco de una misma comunidad.

En definitiva, hay que adentrarse en el apasionante mundo del voluntariado en Pastoral de la Salud que tiene como horizonte referencial a Jesús, el espíritu de su evangelio y la comunión con la Iglesia. Por eso, hay que dar respuesta a las cuestiones que surgen en el arte del acompañamiento de los enfermos y sus familias. Qué puedo hacer yo por el enfermo?, Qué puedo comunicar al enfermo?, Qué puedo aprender yo del enfermo? Y Que puedo hacer por el enfermo?

9,30 Matrículas y entrega de carpetas.

10,00 Plegaria y saludo de la Jornada.

10,15 Primera Ponencia. Identidad y misión del voluntariado en Pastoral de la Salud, A cargo de Mn. Juan Manuel Bajo y Llauradó, Director-Coordinador del SIPS.

11,30 Descanso.

12,00 Mesa de experiencias: “El voluntariado dentro de la Pastoral de la Salud”. Ámbito Hospitalario: Sra. Conchita Peña. Coordinadora de atención ciudadanía de HVH. Trabajo social. Ámbito parroquial: Sra. Mercè Sánchez. Diplomada en Trabajo Social.

13,45 Conclusión de la Jornada.

14,00 Comida

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

23 octubre, 2019
Café Youcat abre la temporada con Regina Mary, una cristiana que sufrió la represión religiosa en la India hinduista