El Santuario Mont Carmel celebra la fiesta del Carmen

El obispo auxiliar Mons. Sergi Gordo preside la Eucaristía pidiendo «ser peregrinos antes de que turistas para pararnos a ayudar a la persona concreta»

Fotografías: Ramon Ripoll

El santuario del Mont Carmel se prepara para las fiestas de la Virgen María del Carmen, su patrona. Así lo hizo el domingo con una eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sergi Gordo. «Moit enlaire, arran del cel, us contempla Barcelona i us aclama per patrona el seu barri del Carmel». Con estos gozos de la madre de Dios del Mont Carmel el obispo inició la misa.

Ser peregrino antes que turista

El obispo auxiliar pidió a todos los presentes que se hicieran una pregunta. “Aquí en el barrio del Carmel se pueden ver muchos turistas y yo me pregunto: Vamos de turistas por la vida o somos peregrinos?”. Así se cuestionaba la superficialidad de la vida cotidiana. “Somos aquellos turistas que en pocos días lo quieren ver todo, que no saben contemplar, que solo hacen fotografías rápidas?” se preguntaba. “En la vida nos puede pasar el mismo, que andamos con una mirada superficial, aquella mirada de turista” aseguraba el obispo Gordo.

Para Mons. Sergi Gordo, Jesús inició un camino que no era turístico sino un peregrinaje. La diferencia se encuentra en el hecho de que Jesús se detenía en el camino para atender a los más vulnerables. “Donde hay un leproso allá me detengo”. “Jesús no montó una gran ONG mundial, sino que nos tiene a ti y a mí para ser la extensión de su misericordia” aseguraba Gordo. “Tenemos que estar por la persona concreta”.

Finalmente el obispo puso el ejemplo de un accidente de tráfico. Aquella persona que no para cuando ve el accidente, que no ayuda. “Siempre estamos pendientes de «la autorreferencialidad» tal como dice el papa Francisco pero en vez de preguntarnos «qué me pasará a mí si me paro?» tenemos que pensar en «que le pasará a él si yo no me detengo a ayudarlo?». Parémonos! No solo por cuestiones éticas sino porque nos sale de las entrañas” acababa el obispo Gordo.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

17 agosto, 2019
Comunicado de la red 'Migrantes con Derechos' emitido el pasado 14 de agosto donde se denuncia la situación de los refugiados en el mar y la falta de iniciativa de los Gobiernos de España, Italia y Malta
14 agosto, 2019
Entrevista a Pilar Casals profesora del ISCREB en el Diploma de Especialista Universitario en Mitología y Simbología