El Cardenal Martínez Sistach ingresa en la Real Academia Europea

El arzobispo emérito de Barcelona expone una disertación sobre "Laicidad y laicismo en el occidente europeo"

En una solemne sesión académica en el centro de Fomento del Trabajo, el cardenal Lluís Martínez Sistach fue recibido como académico de honor de la Real Academia Europea de Doctores. Durante el acto el cardenal y arzobispo mérito de Barcelona disertar sobre «Laicidad y laicismo en el occidente europeo», en la que presentó una síntesis del trabajo más amplio, que la Academia ha publicado en un volumen de 200 páginas, que también incluye el discurso de contestación del Dr. Francesc Torralba, académico de número de esta Real Corporación, y que ha sido editado dentro de la colección de publicaciones de la misma Academia.

Al inicio de la sesión, abierta por el presidente de la Academia, Dr. Alfred Rocafort Nicolau, el Sr. Cardenal Martínez Sistach hizo el ingreso a la sala acompañado de los académicos Trias de Bes y Torralba. En nombre del Acadèmia, y también acompañado de sus cuatro padrinos en esta sesión: Rosmarie Cammany, Francisco Javier lobera, Manuel Puig y Armand Puig y Tàrrech. Treinta y cinco miembros de la Academia ocupaban el estrato del amplio salón de actos del Fomento del Trabajo.

Un numeroso público llenaba el salón de actos, entre los que estaba el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo-obispo de Urgell y copríncipe de Andorra; Mons. Siervos Gordo, obispo auxiliar de Barcelona; el Dr. Santiago Bueno, vicario judicial del arzobispado de Barcelona; los canónigos Josep M. Turull, Josep Serra, Robert Baró y Alfred Sabaté, así como sacerdotes de las diócesis de Tortosa y Tarragona, de las que fue obispo el Dr. Martínez Sistach. También estaba el presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, a la que también pertenece el cardenal así como las hermanas del cardenal, Rosario y María Antonia y sus sobrinos

La disertación del cardenal Martínez Sistach es un amplio estudio de carácter jurídico que plantea un conjunto de cuestiones muy presentes en la actualidad en torno a la laicidad del Estado y de la presencia de las religiones en las sociedades democráticas. La enumeración de sus trece capítulos dará idea al lector de la actualidad de esta temática:

Cap. 1. Actualidad del tema.

Cap. 2. El derecho fundamental de libertad religiosa.

Cap. 3. La laicidad positiva y abierta de la Constitución española.

Cap. 4. Separación y cooperación entre Iglesia y Estado.

Cap. 5. Fundamento cristiano de la laicidad.

Cap. 6. Laicidad y laicismo, dos posturas ante la religión.

Cap. 7. Modelos de relación entre Iglesia y Estado.

Cap. 8. Laicidad del Estado y legitimidad de la ética religiosa.

Cap. 9. Servicio que presta la religión a las personas y la sociedad.

Cap. 10. ¿Se va hacia una sociedad laica?

Cap. 11. Símbolos religiosos en lugares públicos.

Cap. 12. La libertad religiosa garantiza la paz social.

Cap. 13. Anunciar Jesucristo en una sociedad pluralista.

Dr. Torralba

El discurso de contestación al nuevo académico, pronunciado por el Dr. Francesc Torralba, tuvo dos partes. En la primera hizo un amplio repaso a la biografía académica del cardenal Martínez Sistach, subrayando algunos aspectos relevantes de su itinerario y de sus publicaciones, mencionando la más reciente, su libro-entrevista titulado «Un cardenal se confiesa, editado en catalán por Proa y en castellano por Planeta, y animó al cardenal a continuar en este estilo de «confesiones» de su dilatada trayectoria, porque esto puede ayudar a entender el trasfondo de muchos de los acontecimientos religiosos de los que el cardenal ha sido protagonista o testigo .

En la segunda parte de su discurso el doctor Torralba reflexionar sobre algunas cuestiones planteadas en la disertación del purpurado, de la que dijo que «afronta uno de los temas más apasionantes de la hora presente y que, justamente por eso, estimula nuestra curiosidad intelectual «.

«En su discurso de ingreso -dijo Torralba-, el recipiendario nos regala una reflexión especialmente punzante en erl nuestro tiempo. Afronta uno de los debates más apasionantes en este primer decenio del siglo XXI, a saber, el del’encaix de las tradiciones religiosas en las sociedades posmodernas. Hay explora diferentes temáticas que están entrelazadas, como la relación entre las confesiones religiosas y los Estados, los modelos de relación que se pueden dar y, a la vez, propone una laicidad abierta siguiendo el magisterio del Papa emérito Benedicto XVI y del Francisco «.

El Dr. Torralba recordó el pensamiento de Jürgen Habermas sobre que no conviene intentar suprimir las tradiciones religiosas en las sociedades democráticas, y que el pluralismo de las sociedades actuales nos invita a reflexionar con serenidad y con humildad, con un «ejercicio de diálogo» y con » voluntad de comprender «por» aprender a vivir juntos «. Y cerró su brillante parlamento dando la bienvenida al nuevo académico.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

17 agosto, 2019
Comunicado de la red 'Migrantes con Derechos' emitido el pasado 14 de agosto donde se denuncia la situación de los refugiados en el mar y la falta de iniciativa de los Gobiernos de España, Italia y Malta
14 agosto, 2019
Entrevista a Pilar Casals profesora del ISCREB en el Diploma de Especialista Universitario en Mitología y Simbología