El canto coral en la liturgia

Entrevista a Gabriel de Jesús Frausto Zamora, secretario ejecutivo del Departamento Episcopal de Música Litúrgica

Barcelona acogerá, en julio de 2018, el XLII Congreso Internacional de Pueri Cantores. En Cataluña hay 12 coros que pertenecen a esta federación internacional, que representan unos 300 cantores, de entre 5 y 30 años. A finales de agosto se celebró, también en Barcelona, ​​la asamblea general de esta federación, en la que el secretario ejecutivo del Departamento Episcopal de Música Litúrgica de México, Gabriel de Jesús Frausto Zamora, fue elegido vicepresidente para América Latina.

¿En qué momento se encuentran los Pueri Cantores?

Desde el primer Congreso de la Federación Internacional, convocado en París en 1947 por Mons. Ferdinand Maillet, no ha parado de crecer. Actualmente la forman 28 países 41, si contamos los que tienen corresponsales. Queremos que se fortalezca esta federación como camino de evangelización. Si tenemos coro de niños en las eucaristías, el trabajo evangelizador será con los pequeños y también con sus familias y amigos.

¿Qué trabajo potenciáis con los coros?

Fomentamos la formación litúrgica de los niños y las niñas para mejorar las celebraciones. El trabajo por la paz es otro punto importante. Fieles a este espíritu, el programa de todos los congresos no falta nunca la oración por la paz en el mundo. Ponemos ante Dios las necesidades de los países en guerra y nos solidarizamos. Somos conscientes de que muchos niños que querrían cantar no pueden hacerlo.

¿Qué objetivos tiene la Federación Internacional?

Quisiéramos que cada 4-5 años se hiciera un Congreso General en Roma. Quisiéramos crecer más también en América Latina, en Asia… Cristianamente, es un compromiso agrandar la Federación Internacional a nivel mundial. Cada coro de Pueri Cantores debe tener un consiliario o un asistente eclesiástico que vele por la espiritualidad del coro. También habría que potenciar la relación con las Conferencias Episcopales.

Entrevista realizada por Òscar Bardají Martín para el Full Dominical del 1 de octubre

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

21 agosto, 2019
Entrevista al escritor y poeta madrileño F. Javier Expósito sobre sus sensaciones tras la peregrinación en Palestina e Israel
19 agosto, 2019
El segundo capítulo del Instrumentum Laboris propone una conversión ecológica integral que se preocupe por la tierra amazónica y por los pueblos indígenas que habitan en ella
17 agosto, 2019
Comunicado de la red 'Migrantes con Derechos' emitido el pasado 14 de agosto donde se denuncia la situación de los refugiados en el mar y la falta de iniciativa de los Gobiernos de España, Italia y Malta