El Adviento abre la puerta a los catecúmenos

Mons. Antoni Vadell y el cardenal Juan José Omella han presidido las celebraciones de los Ritos de Ingreso en el Catecumenado

Con el inicio del tiempo de Adviento, los catecúmenos han empezado su camino en la vida cristiana con la celebración del Rito de Ingreso en el Catecumenado. Se llevaron a cabo dos celebraciones. La primera se dirigió a todos los niños que dieron su primer paso para ser hijos de la Iglesia. Esta fue presidida por Mons. Antoni Vadell. Por otro lado, la segunda celebración se encaminó hacia los adultos y estuvo a cargo del cardenal Juan José Omella.

Vivir la fe con pequeños gestos

Cerca de cuarenta niños en edad catequética celebraron a la catedral de Barcelona el camino en el inicio del catecumenado. Un ambiente familiar, donde se encontraron acompañados de padres, padrinos, catequistas y sacerdotes. Después de unas palabras de bienvenida, el obispo auxiliar resaltó que estaban en la Catedral, «la Iglesia madre de todas las parroquias de Barcelona».

Cuando se dirigieron en el presbiterio, los niños escucharon la lectura del llamamiento de Samuel (1Sano 3,1-10). El obispo Vadell les propuso que «cerraran los ojos cada día». Con este gesto, los animaba «a rogar y escuchar la voz de Dios que, como Samuel, os llama cada día«. También alentó a los padres a «tener cuidado de la educación cristiana de vuestros hijos». Algunos consejos prácticos para vivir la fe con pequeños gestos en familia fueron: el pesebre o bendecir la mesa. Seguidamente, se les repartió el libro de los evangelios.

Además, continuarán su proceso formativo en la catequesis de sus parroquias. Pasadas las Navidades, se les entregará en una sencilla celebración el Credo y el Padrenuestro, dando así pequeños pasos para ser bautizados.

Leer la Palabra de Dios

Por otra parte, el Rito de Ingreso en el Catecumenado de los adultos fue presidido por el cardenal Omella. En primer lugar, les preguntó por su deseo de iniciar el camino hacia los sacramentos de iniciación cristiana. También preguntó a todos los presentes sobre su compromiso para acompañarlos en el trayecto de la fe. Durante la liturgia de la palabra, los animó a tomar con seriedad este nuevo camino. Además, remarcó la importancia de leer con constancia la Palabra de Dios.

El próximo paso que darán será el retiro de catecúmenos el próximo 17 de febrero que contará con la presencia del obispo auxiliar Antoni Vadell.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

19 junio, 2019
Este es el significado de la tradición que acoge el claustro de la Catedral de Barcelona para el Corpus Christi
18 junio, 2019
El cardenal Ranjith, arzobispo de Colombo, impresionado ante la positiva respuesta de los católicos del país asiático