La Abad Oliba inaugura el curso encarando el futuro

La rectora de la Universitat, Eva Perea, ha enumerado los retos inmediatos que afronta la institución que dirige

La Universitat Abat Oliba ha iniciado el curso 2018- 2019 con un acto acadèmico. Miembros del cuerpo docente han asistido al acto que ha contado con la presencia del obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sergi Gordo, así como el rector honorario de la UAO CEU, Juan Corona.

Entre las personalidades destacava el secretari d’Universitats i Recerca, Francesc Xavier Grau, quien segun dijo Cataluña debe “desarrollarse sobre la base del conocimiento”, si quiere situarse en el lugar que pretende ocupar. Este objetivo requiere que se establezca un “diálogo” entre todos los agentes implicados en la creación de conocimiento. En esta línea, ha llamado a la participación de universidades, empresas y centros de investigación en el llamado Pacto Nacional por la Sociedad del Conocimiento.

Grau ha apuntado al objetivo de acompañar el propósito de potenciar el conocimiento con un mayor esfuerzo de inversión en este campo. Así, ha señalado como meta que la inversión en “conocimiento propio” respecto al PIB se sitúe alrededor del 3%, como sucede en los países europeos de referencia. En el caso de Cataluña, esto supondría duplicar la inversión, que entre aportaciones públicas y privadas actualmente está en un 1,5% del PIB.

El futur

El acto se ha abierto con la lectura de la memoria del curso académico precedente. En dicho documento, de cuya exposición se ha encargado la secretaria general de la UAO CEU, Ana Beriain, figuran unos resultados que constituyen “una buena base” para afrontar los retos de crecimiento del futuro.

De futuro, precisamente, ha hablado en su intervención la rectora de la UAO CEU, Eva Perea, que ha enumerado algunos de los principales proyectos que la universidad que representa tiene previsto acometer en el corto y medio plazo. En esta línea, Perea ha aludido a la adaptación de la oferta académica, la construcción de un nuevo edificio, la implantación de una universidad de la experiencia, la profundización en la innovación docente, la continuidad de la prioridad internacional, el establecimiento de un programa de mentoring para estudiantes o la exploración de nuevas formas de formar el talento. Además, ha mencionado importantes hitos que la UAO CEU tiene ya a la vista, como la presidencia de la Xarxa Vives durante el siguiente mandato y el ser sede de las dos próximas ediciones del festival Drac Novell Internacional, promovido por la Asociación Empresarial de Publicidad.

Aligerar la burocracia

La ceremonia se ha cerrado con un breve discurso del gran canciller de la UAO CEU, Alfonso Bullón de Mendoza. En sus palabras ha tenido ocasión de referirse a la vocación de la UAO CEU de ser un centro de excelencia y un foco de “irradiación del pensamiento católico”. Además, desde la perspectiva de su larga trayectoria académica, ha reflexionado sobre el excesivo peso de la carga burocrática que tienen que soportar profesores e investigadores. “La burocracia no debe ahogar el espíritu universitario”, ha observado.

Construir resiliencia en la universidad

El momento central del acto ha sido la lectura de la Lección Magistral, que ha corrido a cargo de la directora de estudios del grado en Psicología, Laura Amado. En su conferencia, titulada “Construir la resiliencia en la universidad: de la teoría a la práctica educativa”, ha enumerado los pilares sobre los que se construye la resiliencia en las personas: apoyo externo, fuerza interior, capacidades interpersonales y espiritualidad. Desde un enfoque propio de la Psicología Positiva, Amado ha señalado que el desarrollo de la resiliencia es algo que se puede trabajar a nivel personal, familiar y comunitario. En este tercer campo, a su juicio, la Universidad puede ser un lugar óptimo para el despliegue de la resiliencia a partir de los cuatro puntos antes mencionados.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

23 octubre, 2019
Café Youcat abre la temporada con Regina Mary, una cristiana que sufrió la represión religiosa en la India hinduista