Día de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia

Será el lunes después de Pentecostés, siguiendo la petición del Papa a través de un Decreto de la Congregación para el Culto Divino

La diócesis de Barcelona y toda la Iglesia católica en todo el mundo, celebrará este lunes 21 de mayo la primera celebración en memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia. De esta se cumple la petición que estipuló el Santo Padre. Lo hizo a través de un Decreto de la Congregación para el Culto Divino.

Fue el pasado 3 de marzo, cuando el papa Francisco lo promulgó desde la Santa Suyo. Cada año, el lunes siguiente al Pentecostés, se celebre la fiesta en conmemoración en María, la Madre de la Iglesia. Además ha recalcado que se haga constar en el Calendario Romano General.

El decreto del Santo Padre

En el decreto, se señala que «hace falta que esta celebración aparezca a todos los Calendarios y Libros Litúrgicos». Una memoria que tiene textos propios tanto de la Misa como de la Liturgia de las Horas. El Santo Padre ha considerado atentamente que la promoción de esta devoción. «Puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, religiosos y en los fieles». La Memoria ratifica todos los casos en que la Virgen María no sólo es madre de Dios, sino «de los miembros de su cuerpo místico, convirtiéndose, así, en la amorosa nodriza de la Iglesia».

El decreto ha remarcado como María inició la misma misión materna desde el principio y como «con este sentimiento, la piedad cristiana ha honrado a la Virgen María con títulos de alguna manera equivalentes al de Madre, de los discípulos, de los fieles, de los creyentes, de todos los que renacen en cristo, y también Madre de la Iglesia». Según la Memoria, María es la «Madre de todo el pueblo de Dios».

Comissió Interdiocesana de Litúrgia

Los textos própios en catalán de la memoria obligatoria han sido traducidos por la Comisión Interdiocesana de Liturgia. Aunque aún es provisional por la falta de aprobación por parte de la Congregación, son viables para ser utilizados el próximo 21 de mayo, día de la primera celebración en memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia. En la aplicación para teléfono móvil de la Liturgia de las Horas, con la última actualización, están incluidos estos textos.

Lunes después de Pentecostés

El papa Francisco ha establecido, por lo tanto, que la memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia sea inscrita en el Calendario Romano el lunes después de Pentecostés y sea celebrada cada año.

Te interesará ...