Descubrir el rostro de Dios

Entrevista al escritor y poeta madrileño F. Javier Expósito sobre sus sensaciones tras su peregrinación en Palestina e Israel

El escritor y poeta madrileño F. Javier Expósito hizo una peregrinación en Palestina e Israel, con catorce personas más -entre peregrinos y religiosos-, en el que descubrió que «siguiendo los pasos de Jesús, todos somos el rostro de Dios» . Su diario de viaje evolucionó en una novela: ¡Somos Tierra Santa! La paz de Melville (Ed. La Huerta Grande), un libro que «clama por la unidad de las religiones» y que es «un mensaje de paz, tanto interno como externo, para encontrar finalmente las fuentes perdidas del alma».

¿Por qué te ha cambiado el viaje a Tierra Santa?

Ha sido una oportunidad para el autoconocimiento. Los quince peregrinos, que no se conocían antes, terminamos siendo una familia llevando a la práctica aquello de ama al prójimo como a ti mismo, porque cada uno éramos una representación del rostro de Dios. Me cautivó como Tierra Santa tiene la virtud de dejar abierta la puerta de la luz para que tú decidas si la traspasos o no.

Hablas de la división en Jerusalén como símbolo de la del mundo. ¿Por qué?

Nosotros tenemos grandes muros a la mente, levantados para defendernos del otro, porque no lo vemos como una parte de nosotros mismos. Aquí surge el conflicto. Es lo que ocurre entre árabes y judíos. La Paz es derribar todos los muros y ir desnudo al encuentro del otro. Mientras no nos eduquen así, habrá división en el ser humano.

Descubriste el amor y cómo, desde la fe, y a pesar del sufrimiento, se puede ser feliz …

A Ain Karem, en un hospital de niños paralíticos y con síndromes diversas, estuvimos expuestos a la mayor vulnerabilidad. De nuevo, la creencia de que éramos nosotros quienes los salvàvem de su dolor hizo cuenta de que, realmente, eran aquellos niños, con su amor callado, quienes nos salvaban nosotros. La fe consistía en saber que ellos eran signos de Jesucristo; que bajo la herida más dura está el milagro.

 

Entrevista realizada por Òscar Bardají Martín para el Full Dominical del 25 de agosto.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...