Descubriendo el retablo de la Mercè

El 6 de octubre tendrá lugar la conferencia ante el retablo de la Mercè a cargo del Dr. Santi Mercader

Qué se esconde en cada detalle del retablo de la Mercè de la catedral de Barcelona? El próximo 6 de octubre el Dr. Santi Mercader, historiador del arte y especializado en retablos Barrocos, lo descubrirá. La conferencia tendrá lugar a la Catedral de Barcelona a las 12.00 h. Se prevé que tenga una duración de 90 minutos y costará 2 € por persona. En el acto se abordarán cuestiones históricas  y constructivas para intentar reconstruir el marco de creación de este encargo dentro de la trayectoria del escultor Joan Roig. Además, se analizará la rica y compleja iconografía de la obra.

Será la primera vez que se haga esta presentación y se tiene pensado repetir alguna otra actividad de estas características una vez al año.

El retablo de la Mercè

El retablo se considera una obra de primer orden que pretende evocar un acontecimiento histórico significativo; el acto de fundación e institución de la Orden de la Mercè. La escena central tuvo lugar, según las fuentes mercedarias; el día 10 de agosto de 1218 a la misma catedral de la ciudad condal. Esta es la ambiciosa composición que financió el canónigo Pere Roig y la realizó el hábil escultor Joan Roig padre. Así, en 1688 la Catedral de Barcelona inauguró una de las obras más bellas y destacadas. Una obra que traza profundos lazos identitarios entre pasado y presente, imagen y significación.

Inscripciones

Para inscribirse hay que reservar previamente en el correo reserves@cataloniasacra.cat. Hay que recordar que las plazas son limitadas para 30 personas y que el pago se llevará a cabo antes de empezar la visita. Para más información pueden llamar al número de teléfono: 693 720 202 de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 h.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...