Cuaresma… ¿Qué podemos esperar de un tiempo así?

Los Jesuitas de Cataluña ofrecen diversas actividades y materiales para las personas que quieran profundizar en este camino durante estos días

Comienza el tiempo de Cuaresma y la Compañía de Jesús en Cataluña nos recuerda que durante este periodo se nos invita a «detenernos, a tomar distancia de las preocupaciones diarias y dedicarnos a la reflexión y la oración». En esta línea, la entidad propone un amplio abanico de actividades. Se trata de un listado de retiros, talleres, charlas, celebraciones para vivir de una manera más viva lo que supone este tiempo. También, ofrece libros y textos para profundizar desde una perspectiva más personal e, incluso, iniciativas online, a través de las redes sociales.

Receso online

Este espacio de relflexión online se basa en un portal de oración, Espai Sagrat, centrado en el tema del «desierto», que describen como «un lugar de preparación, para vencer la tentación y donde muchas personas son conducidas por Dios, como el mismo Jesús antes de comenzar su vida pública». Esta herramienta se presenta como una vía para meditar tanto sobre los momentos de desierto que encontramos en el Antiguo y el Nuevo Testamento, como, también, sobre los puestos de desierto presentes en nuestras vidas.

En total son siete sesiones que se irán publicando cada jueves. Quien lo prefiera puede descargar el receso completo para trabajarlo a lo largo de una o dos jornadas, o en encuentros comunitarios. Se podrá ir siguiendo el receso también a través de las redes sociales del portal de oración de la Compañía de Jesús, PregariaCat, en Twitter Y facebook.

«La Pasión, una historia para hoy»

Como novedad, este año, con respecto a las propuestas presenciales, se propone tres charlas sobre la Pasión en el Casal Loyola de Barcelona, ​​con el jesuita José M. Rodríguez Olaizola. Este profundizará en la fragilidad, que es parte de nuestra vida; los cruces, que nos encontramos y ante las que tenemos que tomar decisiones no siempre fáciles; y finalmente de la fe, no como posesión de certezas, sino como una forma de búsqueda, para vivir y creer, es buscar.

Retiro de Cuaresma en la Cueva San Ignacio de Manresa

Si se trata de hacer una parada para meditar y orar, los Jesuitas proponen como lugar idóneo la Cova Sant Ignasi de Manresa donde, a principios de marzo, se ofrecerá el retiro de Cuaresma «Disponer a la alegría del Resucitado» , que conducirá el jesuita David Guindulain para ayudar a recorrer el camino hacia la Pascua. La propuesta combinará momentos de trabajo individual y oraciones comunitarias, y la posibilidad también de un acompañamiento personalizado.

Rezar con los sentidos

Las parroquias y las comunidades cristianas programan, también, estos días charlas y actividades especiales. Es el caso de la comunidad cristiana San Pere Claver del Clot, en Barcelona, ​​que centra su propuesta de Cuaresma este años en «orar con los sentidos», una actividad que se iniciará esta semana y que se irá recorriendo a lo largo de las semanas de Cuaresma.

Vela: Peregrinos en San Ignacio, de Montserrat a Manresa

La tradicional vela en Montserrat y caminata en Manresa tendrá lugar a finales de Cuaresma. Se trata de una experiencia que recuerda la del mismo San Ignacio, cuando de soldado se convirtió peregrino, y que resulta especialmente adecuado para atender la demanda que nos hace el Francisco en su mensaje de Cuaresma, de «mirar hacia nuestro interior para descubrir las mentiras con las que a menudo nos engañemos a nosotros mismos».

«Volver a Dios»

Quienes prefieran un soporte en texto tradicional para acompañar el tiempo de cuaresma, pueden recurrir al libro «Volver a Dios», publicado por la editorial Claret, una guía para orar con los Evangelios del tiempo de Cuaresma y hasta la Semana Santa y con los comentarios a estos evangelios publicados en la web «espaisagrat.org».

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

11 octubre, 2019
Llega a los cines la nueva adaptación del Joker, catalogada como «la película imprescindible del año»
11 octubre, 2019
El obispo auxiliar de Barcelona Mons. Antoni Vadell preside la misa de inicio de curso de los jóvenes universitarios católicos: «La universidad no es solo abrir la puerta al conocimiento, también tenemos que abrir nuestros corazones»
10 octubre, 2019
Su prima, Dolors Casanovas, nos descubre el perfil humano del futuro beato: “Su confesor le dio una sagrada forma diciendo: «si nunca te ves muy apurado tómatela»"