Cristianismo y Justicia abre el curso con la ecología y el feminismo

La activista ecofeminista Yayo Herrero inaugura el curso en el centro con dos relatos imprescindibles para vislumbrar nuevos horizontes

La sala de actos de Cristianisme i Justicia se llenó a rebosar este lunes 15 de octubre para escuchar la activista ecofeminista Yayo Herrero. Se trata de la invitada de este año para el acto de inauguración del curso 2018-19, una actividad que se ha incluido dentro de la programación de Barcelona Ciutat oberta – Bienal de Pensament.

Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, profesora y activista, ofreció una conferencia sobre ecología y feminismo. Dos relatos «claves para construir esperanza y generar transformación social y sobre los que el centro viene trabajando últimamente».

Planeta deteriorado

«Se ha declarado la guerra a la vida», anunciaba la ponente a las pr
imeras de su intervención. «Vivimos en un planeta con límites físicos. Por lo cual, tener todo lo que uno quiere impide que otros tengan lo que necesitan para sobrevivir. Sostenibilidad, justicia y democracia son inseparables y deben estar integradas a cualquier propuesta de cambio». Porque no es cierto, insistía  Yayo Herrero, que «el deterioro del planeta sea el precio a pagar para que todos puedan sobrevivir, sino que es la causa del empobrecimiento de muchas poblaciones, como ha reconocido con acierto la encíclica Laudato Si`«. La explotación de los recursos naturales para mantener la riqueza y el consumo que hemos creado se sostiene sobre el saqueo. El robo de territorios y la expulsión de las personas que viven en los márgenes de la vida.

La Ecología

Descubrir los graves problemas ecológicos que tiene el planeta «es un ejercicio de amargura», lamentaba, pero es necesario para saber dónde estamos y también para poder pasar del diagnóstico a la propuesta: «hay que transitar a sociedades sostenibles, justas y democráticas, abordando los aspectos concretos «.

Nos alerta, pero, ante las propuestas trampa. Porque no vamos a resolver el cambio climático con soluciones tecnológicas y de mercado que sigan excluyendo a las mayorías sociales. Las propuestas que no sean universalizables son un privilegio al alcance de unos pocos y desembocan en un neofascismo verde.

Las mujeres

Esta visión en el ámbito de la ecología no está en absoluto desligada de los posicionamientos feministas con los que la ponente ha reivindicado el papel de las mujeres. Mujeres que sostienen la vida ocupándose de los cuidados.

Son las familias y muy mayoritariamente las mujeres las que amortiguan la vulnerabilidad y la desprotección. Cargan un trabajo no reconocido e invisibilizado. Es decir, una tarea de atención a los niños, a las personas mayores o las personas dependientes. El cuidado debe ser compartida entre mujeres, hombres, comunidades e instituciones, porque «nadie puede vivir sin ser cuidado. También, nadie debería poder vivir sin contribuir recíprocamente al cuidado de los cuerpos vulnerables «.

«¿Como hemos llegado hasta aquí? El mito del crecimiento económico como garantía de bienestar nos ha llevado a devorar lo que realmente sostiene la vida. La naturaleza que nos proporciona lo que necesitamos para vivir y el tiempo de vida de las personas que cuidan los demás están en la parte que no vemos del iceberg. Y todo esto no se alimenta con la lógica del capital «, añadía.

«Hay que desbancar a los mercados y poner la vida en el centro», reclama Yayo Herrero. Reconoce que no será fácil porque hay que cambiar la hegemonía económica, política y cultural, y esto no se hará sin conflicto.

El gran reto

Según Yayo, el cambio económico, por muy difícil que parezca, es posible y ya hay propuestas concretas y viables. Así, el gran reto, sin embargo, se encuentra en la disputa de la hegemonía cultural, que implica entender de manera diferente toda una serie de categorías como la autonomía, la libertad, la seguridad, la calidad de vida. En definitiva, asumir que somos seres ecodependents e interdependientes, y que no hay vida al margen de la comunidad. Esta, dijo, es una cuestión crucial y básica cuando vivimos en un momento de exaltación del ego.

Finalmente, Yayo Herrero ha cerrado su intervención reivindicando el amor como palanca de cambio, el amor entendido como capacidad de hacerse cargo de otros. Una vía hacia solidaridad que nos hace sufrir y alegrarnos con los demás.

Curso en marcha

Durante el curso, Cristianisme i Justicia seguirá trabajando en la búsqueda de espacios e iniciativas que se convierten rendijas para la transformación. También, el director del centro, Xavier Casanovas, ha presentado algunas de las actividades y líneas de reflexión que marcarán el curso. También, ha tenido un especial recuerdo para Jaume Botey, miembro del centro que murió a principios de año. Por su parte, el responsable del área de teología, Jaume Flaquer, ha hecho referencia a Oscar Romero, como ejemplo de las personas que hoy entregan su vida para luchar por la justicia social.

¿Te ha gustado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.

Te interesará ...

23 octubre, 2019
Café Youcat abre la temporada con Regina Mary, una cristiana que sufrió la represión religiosa en la India hinduista